
Internacional.- Además de la marcha convocada por la Conferencia de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) que se realizará este 8 de marzo en contra de las políticas aplicadas por el gobierno de su país; el presidente ecuatoriano, Rafael Correa -quien se encuentra hoy participando del Encuentro Presidencial y V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador en Chiclayo- también convocó a sus simpatizantes a que se movilicen ese mismo díay apoyen a su gobierno, señalando que la marcha organizada por la CONAIE tiene “fines desestabilizadores”.
El líder del CONAIE, Humberto Cholango precisó que «la gran marcha por la vida y la dignidad de los pueblos» es en respuesta a las políticas impuestas por el gobierno de Correa porque van en contra de los sectores indígenas y que no existe preocupación alguna en mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas ecuatorianos. Asimismo también exigen que se respete el medio ambiente porque muchos pueblos se han visto afectados las actividades mineras en ese país. Comenzará el 8 de marzo en la provincia amazónica de Zamora Chinchique y llegará a Quito el 22 del mismo mes.
En su programa “Enlace Ciudadano”, el presidente Correa indicó que los impulsores de la marcha son los sectores de derecha, ultra derecha e izquierda, así como los medios de comunicación que los llamó “corruptos”. «Con qué tristeza la CONAIE, instrumentalizada por la oligarquía, los están utilizando para ver si desestabilizan al gobierno», dijo.
Como se sabe, CONAIE – es un movimiento indígena similar a AIDESEP en Perú- fue una de las organizaciones que apoyó la candidatura de Correa, sin embargo esto quedó atrás por la gestión que viene realizando el presidente ecuatoriano que no estaría respetando los derechos de los indígenas ecuatorianos.
Por: Cynthia Sánchez.