Compartir
Erick Iriarte en NetMundial 2014 / Foto: IALAW
Erick Iriarte en NetMundial 2014 / Foto: IALAW

Por: Erick Iriarte Ahón / @coyotegris

Día 0

La expectativa por el NetMundial 2014 era muy alta. La sociedad civil se enfocó en temas de derechos humanos, de neutralidad de la red y de acceso a la información, como equilibrio a los planteamientos de propiedad intelectual.

Los representantes de los gobiernos se reunieron con el mismo fin, pero fueron informados que el documento final no será vinculante. A pesar de ello durante el evento, los aportes fueron recibidos y considerados como insumo de aporte para otros foros. Sin embargo, el texto no se negoció, ni se buscaría una única posición como gobiernos. Las delegaciones se enfrentaron a posiciones encontradas sobre este resultado.

El senado de Brasil, por segunda votación, aprobó el denominado Marco Civil na Internet, texto que empezó a trabajarse varios años, por lo que ha sido harto discutido por diputados y senadores. Su aceptación es un logro muy importante.

El texto busca armonizar en un solo cuerpo jurídico los temas relacionados a lo civil y a lo constitucional. Sin embargo, desató una especial preocupación al articulo 15. Aún con solicitudes de vetar ese articulo, la presidenta Dilma firmó la ley durante la inauguración del #netmundial

Aquí se puede revisar el blog de la Presidencia de la República sobre el marco civil.

Día 1

La sesión inaugural estuvo llena de emociones, en especial por el discurso de la sociedad civil y la firma de la presidenta de Brasil del Marco Civil na Internet, que espera que sea una Constitución de internet en Brasil, lo que genera una pregunta: Si cada país hace algo similar, ¿no tiraremos para atrás lo avanzado de una red global?.

La siguiente sesión fue de los discursos de los gobiernos. La mayoría puso en claro los puntos mínimos que esperaban del acuerdo, otros realzaron lo que hacen en sus países. Hubo discursos esperanzadores, otros críticos, pero todos apuntaban a que el dialogo de #netmundial era mas que necesario.

Las sesiones de la tarde iniciaron brindando el documento base y definiendo los mecanismos de participación de comentarios para la sección de principios de gobernanza de internet: Microfonos abiertos (4), sociedad civil, sector privado, sector académico / técnico  y sector gubernamental. Cada participante tuvo 2 minutos, y además de los micrófonos había comentarios escritos y por video gracias a los hubs remotos.

Los aportes para mejorar el documento borrador fueron múltiples, recogidos por distintos medios. Estos insumos sirvieron para la mejora del documento que se presentará al final del evento en Brasil.

El método fue realmente interesante, con gobiernos en pie de igualdad con ongs, y sector privado, dialogando con el sector académico codo con codo. Este modelo multistakeholder fue uno de los ejes de los diálogos.

Las tendencias son claras sobre aquellos que van hacia un control unificado de parte de una entidad bajo derecho internacional; frente a aquellos que buscan mantener el status quo. Están los que quieren mejorar el sistema sin que ninguno tenga ningún control especifico, y esta es la línea más popular.

Día 2

El segundo dia de Net Mundial se continuó con los aportes de diversos sectores al documento borrador. El debate se puso candente cuando se discutió si el tema de la neutralidad en la red debía aparecer en el documento. Hubo voces a favor y en contra en cada uno de los estamentos; pero ningún sector (sociedad civil, académicos, empresas, gobierno), llegó a una postura única, pues los argumentos expresaban posiciones muy particulares. Es destacable el espíritu de búsqueda de consensos y de no ataque.

El tema de la vigilancia masiva fue crítico, pues el debate de si se colocaba o no en el documento final, fue arduo. De todos los sectores participantes, la sociedad civil presentaba una opinión más homogénea, sumando a la propuesta un principio de no censura, sobre todo ante acciones de parte de estados y organizaciones que impiden el acceso a contenidos y aplicaciones por motivaciones políticas, usando como excusa la seguridad nacional.

La discusión siguió, enfocada en el camino a seguir y los temas pendientes, en especial en lo que se refería a la transición del IANA. Esta transición se venía dando, en especial con la comunidad ligada a la ICANN. Dicha institución planteó que esperaban que en Net Mundial se defina qué se esperaba hacer y como debería ser esta transición.

La sesión entró en un largo receso, esperando que el comité de alto nivel diera el OK a la version final del documento. Este recién se hizo público pasadas las 8 p.m., al leerse en el plenario. Aquí se puede revisar la versión en PDF de dicho documento. Si bien este texto no reflejaba todas las posiciones, es un avance para el diálogo que recoge lo esperado por muchos, pero aún así fue criticado por otros al ser calificado como una “oportunidad perdida”

Rusia, India y Cuba plantearon objeciónes al texto y se autoexcluyeron de validar el documento, a pesar de que desde el principio se dijo que este no era vinculante. Un sector de la sociedad civil, mediante un comunicado, señaló que se había dejado los temas de neutralidad de la red sin la debida claridad y no se había rechazado explicitamente la vigilancia masiva. Este artículo del diario El Paísexplica muy bien lo recogido en este documento.

Aún hay mucho por analizar, debatir y criticar, pero en términos generales el experimento resulto con ganadores en todos los sectores, y perdedores en todos los sectores, dependerá de como se utiliza el documento en el futuro para entender la dimension de lo logrado o perdido en #netmundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − cinco =