Compartir


Video: TV Perú

Lima, Perú (Spacio Libre).- Luego de 11 días de protesta, el presidente de la República Ollanta Humala decretó el Estado de Emergencia, desde la medianoche del cinco de diciembre y por 60 días, en la región Cajamarca luego que el diálogo iniciado hoy no llegara a ningún acuerdo.

En un breve mensaje a la Nación, Humala Tasso, señaló que «la intransigencia de un sector de dirigentes locales se puso de manifiesto y no se han podido lograr acuerdos minimos», por lo cual señaló que en uso de sus facultades, el gobierno tiene el deber de garantizar el orden público, motivo por el cual dictó la medida de excepción por 60 días.

«Actualmente no existen las condiciones para que las garantías sean respetadas en Cajamarca es por ello que para que se haga cumplir lo establecido, se declara el Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá», informó el mandatario.

Cabe señalar, que minutos antes en declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, aseguró que si bien el diálogo había quedado suspendido se habían tomado algunos mínimos acuerdos.

Cabe señalar que el Estado de Emergencia, está previsto en la Constitución Política, como un régimen de excepción, donde se restringe temporalmente los derechos a la libertad de tránsito, reunión, inviolabilidad de las comunicaciones, de domicilio y detención por orden de juez. Adicionalmente, el control del orden público puede ser tomado por las Fuerzas Armadas.

2 comentarios en «Humala declara Estado de Emergencia en Cajamarca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + diecinueve =