Compartir
Foto: Internet


Lima, Perú (Spacio Libre).- Tras su llegada de Corea, son muchos pendientes los que Ollanta Humala tiene que resolver. Tal es así que nuestro jefe de Estado ya habría conversado con el premier Óscar Valdés para revisar la lista de posibles reemplazos de Otárola y Lozada después que renunciaran por su nefasta actuación en la llamada operación Libertad.

En menos de dos días muchos son los nombres que podrían ocupar las carteras de los ministerios de Interior y Defensa. Pese a que días atrás Valdés afirmara que no se pueden estar cambiando de Ministros todos los días, se supo que ya tiene su propia relación de candidatos para mostrársela  al mandatario.

Un nombre que estuvo sonando fuerte fue el del General de la Policía Nacional Raúl Salazar para el Ministerio del Interior pero existen dos motivos que impiden que pueda asumir el cargo. El primero, en la PCM no lo verían con buenos ojos porque es el protegido del asesor presidencial Adrián Villafuerte. La segunda es que el general no quiere aceptar el puesto porque tiene ocho años de “techo” en su institución y, al salir, sacaría de carrera no solo a su promoción (1982) sino también a otras dos (1980 y 1981).

El partido oficialista estaría insistiendo en estar al mando de estos dos ministerios, por ello plantea que José Urquizo,  cuestionado por mal manejo del tema pesquero en norte, pase a Interior. Las relaciones amicales con el presidente Humala sería lo único que pesaría a su favor, y se sumaría a ello ser fundador y dirigente del Partido Nacionalista Peruano. Esperemos que este tipo de vínculos no sigan favoreciendo a nadie para la obtención de un cargo, que la confianza se deposite en una persona que por sus méritos podría asumir las responsabilidades de un Ministerio a cabalidad, sino qué podemos esperar cuando se suscite un problema grave como el último que vivimos.

Otro amigo cercano que el oficialismo quiere como ministro sería el congresista Víctor Isla para el Ministerio de Defensa. Para este mismo portafolio también es voceado el actual viceministro de esa cartera Lizandro Maycock, quien acogió al mandatario en París cuando fue agregado militar adjunto.

De otro lado, el presidente del PPC, Raúl Castro, opinó que la crisis ministerial pudo haber sido resuelta de mejor manera si los ministros renunciaban antes y cuestionó a la vicepresidenta Marisol Espinoza por la falta de manejo político. “Debió pensar más en función del Estado y no para proteger a dos ministros”, dijo.

Con información de Perú 21 /

Por: Kathy Alva Martínez

Un comentario en «Hoy terminaría el suspenso. ¿Quiénes serán los nuevos ministros de Interior y Defensa?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 3 =