Compartir
Foto: Internet

Por: Carmen Contreras Tellez

Son las cinco de la mañana de un lunes. Salgo con una blusa de manga larga y cubierta hasta el cuello con chompas, chalina y un pequeño termo para desayunar luego. El día transcurre con una garúa leve y un viento paralizador. «¡Por fin frío!», pienso.

Son las cinco de la mañana de un martes. Me asomo por la ventana y veo el cielo un poco más claro de lo normal. Pienso que no me confiaré. Entonces salgo con un cafarena, una chompa de lana y así, camino hasta mi paradero. En el bus, el cielo empieza a aclararse, se asoma el sol. Empiezan los quejidos en el metropolitano.

Ese día, la temperatura estuvo con 18°. Lo normal sería estar a 15°. A las 9 de la mañana, ya estabamos a 23°. Ya todos lo hemos visto, lo hemos sentido, renegado, e incluso cuestionado.

El clima siempre ha sido impredecible. Podríamos tener distintas hipótesis acerca del por que el clima ahora está como está y por qué metemos al cambio climático en todo.

El Perú es uno de los países que sufren impactos directos del calentamiento global, y esta es la única certeza que los científicos aseguran. ¿Te has preguntado por qué en unos lugares hay un frío devastador y en otros, un calor insoportable? La gran comunidad científica dice que la temperatura esta incrementando, sus estudios afirman que este aumento ya no es normal.

Puede que no tenga mucho sentido hablar de climas tan distintos cuando se supone que estamos calentando, pero la respuesta está en que no todos los ecosistemas, no todos los lugares del mundo van a responder de la misma manera.  Mientras en la capital hace calor cuando no debe, en Puno hay heladas que generan muertes de niños, adultos mayores y animales.

No confundamos a los cambios climáticos naturales, a la reacción de nuestro clima ante algo que sigue su curso. Me refiero a, por ejemplo, el accidente en Chosica, que fue una respuesta a las lluvias y la imprudencia de la población de querer vivir en una quebrada.

No todos los cambios son producto del Cambio Climático. No porque veamos frío en Puno y calor en Lima significa que vivamos el Calentamiento Global. No que no lo veas, significa que no existe. Es una realidad.

Esta mañana amaneció con frío. Dicen por ahí que saldrá el sol en la costa más tarde. Yo no se, la verdad ya no se nada.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *