Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto de la altera de incendio que se dio hace una semana en los alrededores de la Hacienda San Juan, producto de la quema de basura/ Foto: Facebook de Recuperemos la Hacienda San Juan
Foto de la altera de incendio que se dio hace una semana en los alrededores de la Hacienda San Juan, producto de la quema de basura/ Foto: Facebook de Recuperemos la Hacienda San Juan

Por Javier Contreras Martínez
@javier_contmar

Luego que se hiciera público el atentado de algunos integrantes de la ONG Greenpeace a las Líneas de Nazca, pensé (pensamos) que por fin el gobierno (y el dichoso Ministerio de Cultura) se haría cargo de velar por la riqueza cultural y arquitectónica del país, pero no, se hicieron los indignados, dijeron (solo dijeron) que investigarían a los culpables (¿Alguien tiene noticias de estas investigaciones?) y ahí la dejaron, porque el enorme patrimonio cultural que tiene el Perú (y que envidian muchos otros países) se siguen destartalando ante los ojos de todos los peruanos y de nuestros gobernantes.

Hoy nos detendremos en uno de los tantos restos que merecerían la atención de todos, pero que pasa como una casa olvidada para la mayoría, me refiero a la casa hacienda San Juan, ubicada en el distrito de Surco (sí, en el mismo donde el alcalde adorna los parques con figuras de osos porque no saben qué hacer con tanto arbitrio que pagan los contribuyentes). Ubicada a cinco minutos de la avenida Tomás Marsano a la altura del conocido paradero «La Bolichera», cerca de centros comerciales y edificios nuevos, pero lejos de la mirada de las autoridades correspondientes.

Según cuenta Franchesca Tapia, directora de la ONG IIAPerú, dedicada la investigación cultural, la Hacienda San Juan es Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico, artístico y arquitectónico.

«Toda su estructura tiene historia. Desde las edificaciones que aun vemos en pie que fueron construidos por la Compañía de Jesús hasta las festividades por la Fiesta de San Juan Bautista que se celebran desde tiempos del virreinato hasta el día de hoy. E incluso tuvo un papel muy importante en la Guerra del Pacífico,  donde fue utilizado como cuartel en las Batallas de Chorrillos, San Juan, y donde el niño vigía Julito Escobar dio su vida al alertar a las tropas peruanas de la llegada de las tropas chilenas al subirse al pino de la Hacienda, que por falta de mantenimiento se ha caído lamentablemente en el año 200», declara.

Así luce los interiores del monumento, lleno de basura. / Foto: Facebook de Recuperemos la Hacienda San Juan
Así luce los interiores del monumento, lleno de basura. / Foto: Facebook de Recuperemos la Hacienda San Juan

Y es que como dice Tapia, algunas partes de este monumento, ya se han destruido por el desdén de las autoridades y de los vecinos de la zona, que ignorantes de la importancia de tal construcción lo utilizan como basural y algunos drogadictos como su fumadero, incluso la Fundación Canevaro que nominalmente es la propietaria del inmueble parece haberse olvidado de su fundo, al punto que hace tan solo una semana una alerta de incendio alertó a los pocos pobladores que están pendientes y valoran la obra.

«El «incendio» no llego a ser un incendio al final. Los vecinos lo alertaron como tal debido al humo que rodeó todo el Monumento duró varios minutos y se debía a la quema de basura y maleza que el personal de limpieza de la Fundación Canevaro (Propietaria actual del sitio) realizó dentro del lugar,  exponiendo que el humo se pueda extender a sus alrededores y ocasionar un verdadero incendio, y a los vecinos que tuvieron que aguantar el mal olor durante varias horas. No se ha perdido nada a nivel de infraestructura pero puede ocasionarse algo mayor si no se toman las precauciones del caso y si se continua con esta practica de quemar la basura y la maleza. Este no es el método adecuado para hacer limpieza de un sitio histórico y menos de una Hacienda con tantos años de historia y en un estado de conservación peligroso», enfatiza la investigadora.

¿Y las autoridades?

El monumento requiere del urgente trabajo de las autoridades/ / Foto: Facebook de Recuperemos la Hacienda San Juan
El monumento requiere del urgente trabajo de las autoridades/ / Foto: Facebook de Recuperemos la Hacienda San Juan

Para variar, la respuesta de las autoridades es tibia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), uno de los que debería promover estos sitios como focos de turismo lo considera dentro de su lista de sitios turísticos, pero se olvida que tal como está solo atrae los desperdicios de los vecinos, pero más nefasta es la respuesta del Ministerio de Cultura que no ha dicho «esta es mi boca» en el asunto.

La Municipalidad de Surco ha dado muestras tibias de querer apoyar, en el 2009 emitió una norma por la que reguló el entorno urbano que se construya al rededor de la hacienda y hace poco acaba de firmar un acuerdo para «apoyar» (cuando entendemos deberían ser ellos quienes lideren la iniciativa) a la ONG que preside la Dra. Tapia en las labores de recuperación del sitio.

«El convenio que se va a firmar entre marzo y abril de este año consiste en desarrollar en conjunto una serie de actividades que se concentren en tres pilares: investigación, educación y difusión del patrimonio hacía todos los vecinos surcanos y público en general. Este proyecto llamado «Recuperemos la Hacienda San Juan», fue desarrollado para detener el estado de abandono cultural del Monumento», explica la investigadora, y alerta que los vecinos de Surco, sobre todo la nueva generación, están perdiendo interés o se han olvidado por completo del patrimonio que tienen en su distrito.

Para el caso, anuncia que se está haciendo una investigación completa sobre la hacienda, a cargo de un equipo de profesionales de diversas disciplinas, que están revisando archivos, tesis, material fotográfico, publicaciones realizadas entre otras para difundir adecuadamente la importancia de la Hacienda en medios de comunicación, charlas gratuitas a colegios, institutos y universidades de Surco y se está gestionando una exposición fotográfica itinerante sobre la Hacienda y la Festividad de San Juan que se realizaba todos los años dentro del lugar y que hoy en día tiene que celebrarse fuera debido a que esta cerrado al público, así como un coloquio donde se invitará a profesionales de talla nacional e internacional que muestren sus últimos estudios sobre la Hacienda y su importancia en el Distrito de Surco.

Pero insistimos, el Municipio de Surco no sólo debería apoyar la iniciativa, le corresponde liderarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =