Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Continúa la polémica por la decisión del Ejecutivo de observar la autógrafa de ley para aplicar una moratoria de 10 años a los Organismos Geneticamente Modificados (OGM) conocidos como «transgénicos». Hoy Diario 16, recoge la posición de diversos sectores que rechazaron la decisión del gobierno central.

De esta manera la presidenta de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) Lucila Quintana, aseguró que el presidente Alan García ha «sucumbido ante los intereses comerciales que pretenden imponer transgénicos en el Perú sin medir las consecuencias negativas que podrían causar en la biodiversidad, el agro, la salud y la gastronomía nacional».

“La biodiversidad, el futuro, ha sido desatendido una vez más por este gobierno que a escasos 20 días de alejarse del poder, deja una mala espina que jamás olvidaremos”, señaló Quintana.

Quien tambien habló fuerte fue Mariano Valderrama, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), quien afirmó que el Gobierno «ha cedido a la presión de fuertes lobbies de grupos económicos que le han torcido la mano al Ejecutivo, con el fin de que realice la observación».

Valderrama aseguró que tras la decisión está un sector minoritario de empresarios agrícolas vinculados a importadores de semillas transgénicas, así como la industria avícola que utiliza esos cultivos para alimentar pollos.

El representante de APEGA consideró que la observación del Ejecutivo para que se reduzca la moratoria de 10 a 5 años, es solo «un pretexto que lo único que busca es poner trabas a la aprobación de la Ley», para que se mantenga en vigencia el Decreto Supremo DS 003- 2011-AG, que reglamentó el ingreso de transgénicos al país.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

3 comentario sobre «Gremios rechazan observación del Ejecutivo a moratoria para transgénicos»
  1. […] Lima, Perú (Spacio Libre).- Luego de varios días de recolectar las firmas de diversos congresistas, la parlamentaria Rosario Sasieta, presentó ante la presidencia del Legislativo una moción para que se debata en sesión extraordinaria del Pleno, la insistencia de la ley que implementa una moratoria de 10 años al ingreso de productos transgénicos al país, norma que fue observada por el Poder Ejecutivo y que generó el rechazo de diversos sectores. […]

  2. […] Lima, Perú (Spacio Libre).- Luego de varios días de recolectar las firmas de diversos congresistas, la parlamentaria Rosario Sasieta, presentó ante la presidencia del Legislativo una moción para que se debata en sesión extraordinaria del Pleno, la insistencia de la ley que implementa una moratoria de 10 años al ingreso de productos transgénicos al país, norma que fue observada por el Poder Ejecutivo y que generó el rechazo de diversos sectores. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *