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En edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el gobierno oficializó la modificación del reglamento de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) con lo cual podrán remover a los directivos actuales de dicha institución.

La modificación se aplica en el artículo 12 del Reglamento que establece las causales para la remoción o vacancia del Consejo Directivo.

Antes de la modificación las causales eran: fallecimiento, incapacidad permanente, renuncia aceptada, impedimento legal sobreviniente a la desginación, remoción por falta grave, inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco no consecutivas del Consejo Directivo en el periodo de un año, salvo licencia autorizada.

Con la modificación, permanecen estas causales pero se agrega una que ha generado polémica: «Pérdida de la confianza de la autoridad proponente«.

Al ser la ATU un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, depende de las decisiones políticas del titular de turno de la cartera, que actualmente dirige Paola Lazarte.

Modificación del reglamento de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU)

¿MOVIDAS POLÍTICAS?

Durante la reciente campaña electoral, el entonces candidato a la presidencia Pedro Castillo planteó como propuesta de campaña la desactivación de la ATU y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

«Cómo es posible que haya un ministerio (MTC) que ha demostrado su incapacidad y ha creado otros organismos como la SUTRAN y la ATU, y por eso decimos a los transportistas que ahora tendrán un Gobierno que realizará la verdadera reingeniería en el transporte. No más SUTRAN en el Perú, no más ATU en el Perú».

Así planteaba Castillo una idea que resultaba conveniente toda vez que los sectores de colectiveros y transporte informal apoyaron la candidatura de Castillo.

Con el cambio de gobierno se esperaba que esta idea no prosperara. Sin embargo, hace unos días la ministra de Transportes y Comunicaciones confirmó que se había aprobado en el consejo de ministros una norma para evaluar a las autoridades de la ATU y su posible remoción.

El objetivo sería sacar a la actual titular de la ATU, María Jara quien ha presidido una organización que en reiteradas oportunidades activó acciones contra los transportistas informales en Lima y Callao, a pesar que heredó contratos lesivos para el Estado (Metropolitano, Corredores Complementarios) generados por las gestiones municipales de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

En declaraciones a RPP Noticias, María Jara cuestionó la decisión del gobierno de querer modificar el reglamento de la ATU quitándole institucionalidad a dicho organismo.

Señaló también que el Poder Ejecutivo genera incertidumbre en un contexto donde un «congresista busca formalizar los taxis colectivos«.

«Lo que llama la atención es que justo este anuncio de debilitar la institucionalidad -que en su práctica es debilitarla- coincide con que se quiera mover en el Congreso de la República, por parte de un congresista, una ley para formalizar el taxi colectivo. Lo que hay que hacer es enfrentar, cerras filas».

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Ataques a la ATU

Esta norma aparece en momentos que no solo el Congreso busca desestabilizar las labores de la ATU, sino que también provienen movimientos del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

El burgomaestre anunció hace unos días que iniciará un empadronamiento de los taxistas colectivos que generan más caos en el transporte urbano de Lima y Callao.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre dicha medida, aseguró que la ATU debe ser la encargada de empadronar a los taxistas colectivos, a pesar que dicho servicio está prohibido en la capital de la República, según lo recordó en sus redes sociales la ATU.

Consultada por la prensa, la titular del MTC, Paola Lazarte descartó que exista un interés político para remover a María Jara de la presidencia de la ATU.

Señaló, empero, que el Consejo Directivo de la ATU ha demostrado que no ha podido ejecutar soluciones para resolver la problemática del transporte urbano.

“Creo que la realidad nos demuestra que no ha habido un avance, que el sistema de transporte se ha quedado en el papel y no en una realidad física que podamos ver”, precisó.

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Por Spacio Libre

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