Compartir

::También criticó actitud violenta de fujimoristas en homenaje a víctimas de violencia política

Lima, Perú (Spacio Libre/CNR).- El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra coincidió con otras opiniones que señalan que existen avances pero insuficientes en materia de políticas de derechos humanos, fundamentadas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Hay avances pero no lo suficientes, sobre todo en el tema de judicialización donde el proceso está estancado y hay falta de voluntad para continuar las investigaciones de la fiscalía, en el tema de reparaciones colectivas solo se ha llegado al 2% de las comunidades señaladas como victimas y el Registro Único de Víctimas (RUV) avanza lentamente”, agregó.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Gamarra Herrera lamentó que “no exista nada que refiera un cambio en las reacciones del gobierno y de las Fuerzas Armadas en materia de defensa de los derechos humanos”.

Para el también abogado de la parte civil en el juicio contra Alberto Fujimori resulta “lamentable” el silencio del Poder Ejecutivo frente a las recomendaciones de la CVR cuando en la víspera se cumplió cinco años de la entrega del Informe Final de este grupo de trabajo.

“Yo entiendo que se tengan críticas y diferencias con el informe y la CVR pero se debe recordar que existen planes de derechos humanos, de reparaciones y que la recomendaciones de la CVR deben ser asumidas como políticas de estado”, puntualizó.

De otro lado, Gamarra criticó la reacción de los fujimoristas en el homenaje realizado en el memorial “El Ojo que Llora”, donde un grupo de fujimoristas irrumpió en el evento para lanzar loas al procesado ex dictador Alberto Fujimori e insultar a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Gamarra consideró que “los fujimoristas son libres de protestar si desean pueden hacerlo cualquier día ir al monumento y expresar su molestia, pero no irrumpir en un homenaje de recuerdo a las víctimas”.

Finalmente, el ex procurador saludó la decisión del presidente paraguayo Fernando Lugo de pedir disculpas públicas, en nombre del estado, a los familiares de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Otra vez los vecinos nos dan el ejemplo, se debe pedir perdón y reconocer el pasado de lo que ocurrió, el ejemplo es digno de imitar toda vez que Paraguay recién está terminando el informe de su comisión de la verdad y aquí es una muestra de como el Estado reconoce su error con la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =