Compartir

Lima, Perú (CNR/Spacio Libre).- El ex dictador Alberto Fujimori debería ser condenado a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen (1990-2000), opinó Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción.

En declaraciones al programa «Diálogo Directo» de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), consideró que Fujimori merece la misma sentencia que los miembros de la junta militar argentina de 1984, bajo la premisa de la autoría mediata.

Chehade explicó que al amparo de su política antisubversiva, Fujimori comandó -en la práctica- una guerra de baja intensidad o «guerra sucia» donde, como autor mediato, lideró la cadena de mando de una suerte de «empresa criminal conjunta».

El ex procurador indicó que si bien crímenes de esta índole no dejan pruebas escritas, hay medios probatorios que corroboran que Fujimori encabezó, junto a Vladimiro Montesinos y el general Nicolás Hermoza Ríos, este aparato que ocasionó la muerte de centenares de compatriotas.

«Es decir, hay una cadena de mando, donde el ejecutor o autor material era el Destacamento Colina , cuyos miembros podían ser fungible, cambiables (…) Fujimori, con Hermoza Ríos y Montesinos era autores mediatos, en la cúspide de poder (…) ellos decidían a quien matar y a quién no», remarcó.

En ese contexto, restó importancia a las declaraciones vertidas en la víspera por la hija del ex dictador, Keiko Fujimori, quien alegó que el proceso a su progenitor ha sido politizado.

«(Fujimori Igushi) debe estar extrañando épocas pretéritas de copamiento del Poder Judicial y Electoral, que ayudaron a su padre a reelegirse de manera ilegítima (…) debe estar extrañando a eso delincuentes que coparon las instituciones del Estado».

Finalmente, señaló que tras los alegatos de César Nakasaki, abogado de Fujimori, comenzará el «show» del ex mandatario, donde éste podrá usar el tiempo que estime conveniente en su defensa. No obstante, precisó que Fujimori podrá tocar cuestiones de hecho, más no de derecho.

Pronosticó, por tanto, que Fujimori utilizará una o dos audiencias para tildar el proceso de politizado, echándole la culpa a los medios y distintos actores políticos.

Foto: CNR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + nueve =