Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- La Fiscalía de la Nación aprobó el uso de la “Guia de Valoración del Daño Psíquico en Víctimas Adultas de Violencia Familiar, Sexual, Tortura y otras Formas de Violencia Intencional”, documento mediante el cual se busca uniformizar los procedimientos para la valoración del daño psicológico en las víctimas de violencia que realiza el personal profesional de salud mental del Instituto de Medicina Legal

La Guía, fue aprobada mediante Oficio N° 3062-2011-MP-FN-IML, de la Fiscalía y ha sido elaborada por un equipo multidisciplinario conformado por representantes del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Movimiento Manuela Ramos, será aplicado a nivel nacional con la finalidad de contribuir a una mejor administración de justicia.

Cabe señalar que la implementación de la Guía de Valoración del Daño Psíquico y su utilización por los peritos forenses a nivel nacional requiere de la aprobación del curso de especialización para la adecuada aplicación de la Guía, el que se realizará en coordinación con la Escuela del Ministerio Público durante el presente año.

Para el Centro de Atención Psicosocial, la Guía se enmarca dentro del proyecto “Fortalecimiento de los procesos periciales en los Ministerios Públicos de Perú y Ecuador” el cual se viene desarrollando gracias a la contribución de la Unión Europea.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

3 comentario sobre «Fiscalía de la Nación aprueba «Guía de Valoración de Daño Psíquico en víctimas de violencia»»
  1. Lamentablemente no, por ello es necesario advertir esta gruesa debilidad en el instrumento que nos permitirá obligar a exigir el justo precio del daño conferido, problema que tiene solución previendo la Institucionalización de la Historia Psicológica a cargo de todo Psicólogo en el País. o entidad de Salud de responsabilidad moral por el pais y su futuro mediato, para precisar la cuantia garantizada de la retribucion a standarizar en el sistema Legal Peruano y probablemente universal.

  2. Es una guía que garantiza sensibilidad discriminatoria y objetividad de los daños preexistentes?

    Falto esta pregunta en mi comentario.
    Asimismo el sistema de los Psicólogos Forenses en el país es toda una población poco comparable con los psiquiatras forenses para equipararlos en un solo concepto de profesionales de la Salud Mental, y aun asi sin capacidad operativa para la aplicación del aludido instrumento llamado guía de valoración del daño psíquico, que es una carga mas de las que venimos asumiendo con la poco respeto a las normas y leyes de autoridad al propio profesional psicólogo el respeto a nuestra ley de ejercicio profesional. No existe órgano funcional de psicología alguno en la estructura funcional del Instituto de Medicina Legal para el respeto de su autonomía siendo más de 250 psicólogos a nivel nacional. Que verguenza nos dan mas y mas responsabilidades y no nos reconocen en nuestra propia casa como competentes. Ni la especialidad forense.
    Quien asesora al Fiscal en este macro instrumento crudo que puede servirle al mismo Abimael Guzman en su campaña de victimización social vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *