Compartir

La feria internacional del libro presenta la Ceremonia del V Premio Novela Breve 2013. Foto: Esthefany Chacaltana Nolasco
La Feria Internacional del Libro presentó la Ceremonia del V Premio Novela Breve 2013 / Foto: Esthefany Chacaltana [Spacio Libre]
Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

La Cámara Peruana del Libro presentó la Ceremonia del V Premio Novela Breve 2013, cuyo ganador fue Samuel Cavero Galimidi con su novela: “Yo me llamo Teodora Guamán”, la cual cautivó a los jurados del concurso por ser una obra que reconstruye el pasado andino, y que narra la historia de la conquista desde una óptica femenina.

El jurado calificador seleccionó a tres finalistas, en donde Samuel Cavero ganó. Sin embargo, también reciben una mención honrosa, el escritor Juan José Cavero Benites con “Tentaciones de Contreras”  y el periodista Ernesto Manuel Carlín Gereda con “Manual de Yoga”.

El jurado que acompañó a esta quinta edición del Premio Novela Breve estuvo conformado por Yolanda Westphalen Rodríguez, una de las más importantes voces literarias femeninas del siglo XX; Camilo Fernández Cozman, poeta, ensayista, crítico literario y traductor peruano, miembro de la Academia Peruana de la Lengua; Mayra Santos Febres, poeta, ensayista y narradora puertorriqueña; y Rodrigo Rosales, gerente general del Grupo Planeta Perú y vicepresidente de la Cámara Peruana del Libro.

Yolanda Westphalen Rodríguez, poeta narradora y una de las más importantes voces literarias femeninas del siglo XX.Foto: Esthefany Chacaltana Nolasco.
Mayra Santos Febres, poeta escritora puertorriqueña y una de las más importantes voces literarias femeninas del siglo XX / Foto: Esthefany Chacaltana [Spacio Libre]
Durante la ceremonia, el jurado empezó a explicar las razones por la que esta novela ha sido escogida:

“No fue fácil (elegir cual debía ganar). En ella (novela ganadora) se produce un diálogo entre la cultura andina y la occidental… Narran la historia de la conquista a partir de una óptica femenina. Además tiene un discurso histórico y místico”, señaló Camilo Fernández.

Asimismo Yolanda Westhalen expresó: “Es una difícil determinación. Esta novela narra la idea de una travesía de la exploración (española)…el descubrimiento de la propia situación de la  mujer indígena”. De igual forma, la narradora puertorriqueña dijo que “Esta novela uso rítmica, y refleja una ruptura de la crónica de viaje”.

Por otra parte, Samuel Cavero, ganador del concurso, periodista colegiado y sociólogo profesional, manifestó que esta novela lo volvió a encontrar con la literatura: “Esta novela me permitió rencontrarme con la literatura. Me permitió conocer palabras marineras, voces antiguas”. Además, mostró su indignación con lo que él llamó fraudes literarios: “Quisiera destacar que hay un fraude literario, es tiempo de decirlo, algunos catedráticos nos hemos sentido muy aludidos por las ofensas de estos fraudes”.

Samuel Cavero Galimidi, ganador del del V Premio Novela Breve 2013. Foto: Esthefany Chacaltana
Samuel Cavero Galimidi, ganador del del V Premio Novela Breve 2013 / Foto: Esthefany Chacaltana [Spacio Libre]
Como se recuerda, el año pasado el ganador de la IV edición,  fue el escritor Alejandro Neyra con su novela CIA Perú 1985, una novela de espías, cuya publicación estuvo a bajo el prestigioso sello Estruendo mudo, y llegó a ser uno de los libros más vendidos de la 33ª Feria del Libro Ricardo Palma.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «INFORME. FIL – Premio Novela Breve. Conoce más de: «Yo me llamo Teodora Guamán»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *