Compartir
Foto: Jorge Weston / Spacio Libre

Por: Jack Hurtado / @JackHurtado

Hace 9 años ya que Salomón Lerner, presidente de la Comisión de la Verdad (CVR), presentó un informe final al entonces presidente Alejandro Toledo. Han pasado 9 años, pero los familiares de las víctimas lo recuerdan como su hubiera sido ayer.

Es así que un grupo de familiares de las víctimas del conflicto armado interno, organismos de derechos humanos, la Municipalidad de Lima y la Defensoría del Pueblo participaron en el noveno aniversario del informe final de la CVR en Campo de Marte, Jesús María, como siempre, en los alrededores del monumento ‘El Ojo Que Llora’.

Que nunca se repita

El evento a través de la música, cánticos y rezos traía a la memoria a las más de 70 mil personas que perecieron durante los 20 años de terror. Hubo ceremonias a cargo de los familiares de las víctimas de La Cantuta, Barrios Altos y otros. Las mismas personas de siempre; todos se conocían, pues compartían ese mismo dolor: perder a un familiar por el terrorismo.

Enseñanza desde la escuela

Foto: Jorge Weston / Spacio Libre

Lo que llamó la atención fue ver a un gran número de colegiales que paseaban por las piedras y aprendían en vivo y en directo la historia de terror que pasaron los peruanos durante 1980 y 2000, cuyos estragos aún siguen en la memoria de los familiares. Varios colegios hicieron su participación en la conmemoración, e incluso se animaron a realizar obras escénicas. Es un gran aliciente saber que en algunos centros educativos se aviva la memoria de los estudiantes, porque aquella cruel época del terror no debe repetirse jamás.

Palo para Ocrospoma

Quien no recibió buenos comentarios fue el alcalde Jesús María, Enrique Ocrospoma, pues fue acusado de dejar sin seguridad al memorial »»El Ojo Que Llora»». Familiares dijeron que habían restaurado algunas partes, pero aún quedaba mucho trabajo por hacer. La falta de cuidado de la comuna ha puesto en peligro este santuario que recuerda a los muertos durante la guerra interna.

El archivo

Informe Final CVR 9 años después ¿Algo hemos aprendido? por Francisco Pérez / Spacio Libre
Nueve años del informe final de la CVR: Algunos videos para recordar / Spacio Libre

Las Fotos

Pueden ver nuestra galería especial por el aniversario del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación [Aquí]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =