Compartir
Foto: La República
Foto: La República

Apurimac, Perú (Spacio Libre). -La esposa e hijo del presidente de la Asociación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Apúrimac (Fermapa) de Cotabamba,  Carmelo Hancco, quien apoyaba la formalización minera, fueron asesinados por sicarios al no encontrar al dirigente en su casa.

La posición del dirigente contra la minería ilegal despertó el odio de sus adversarios, quienes entraron de madrugada en su vivienda  y al no encontrarlo mataron a su familia.

«No tuvieron compasión con la mujer ni con el niño» exclamó un agente policial integrante de la patrulla que llegó al escenario del crimen

Según la policía, Hancco, era el blanco de los mineros ilegales reacios a formalizar su situación contractual. Además, la organización que lideraba siempre demostró apoyo al gobierno para erradicar la minería ilegal del país.

Dato:

El escenario que ensombreció el hogar del dirigente está en el distrito de Coyllurqui y cuenta con 286 habitantes, en su mayoría varones que se dedican a la minería y a la agricultura y Pamputa es la principal zona de influencia del proyecto cuprífero Las Bambas, que demandará una inversión de 5.200 millones de dólares.

Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + nueve =