Redacción Spacio Libre
@spaciolibre
Sigue el despelote. Luego de su destitución, empiezan a conocerse detalles sobre la reunión que el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen sostuvo con los representantes de la empresa Odebrecht con el fin de lograr acuerdos para evitar la demanda que la brasilera interpuso contra el Estado peruano ante el CIADI.
Hace unos días Liu declaró que la reunión fue «organizada» por el entonces procurador especial Jorge Ramírez. Ésta fue la razón que habría desencadenado su separación del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Sin embargo, Ramírez no habría actuado porque se le ocurrió «a él solito», sino que habría organizado la reunión con conocimiento de la ministra de Justicia Ana Teresa Revilla, según reveló el portal Convoca.
#Último En declaraciones a @ConvocaPe, el saliente procurador ad hoc del caso #LavaJato, Jorge Ramírez, aclara que él no llamó al entonces ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, para la reunión con representantes de #Odebrecht. Fue la ministra de Justicia, refiere. pic.twitter.com/bNbfnVhZ76— Convoca (@ConvocaPe) February 13, 2020
Ahondando más en esta situación, el diario El Comercio publicó un documento interno remitido por Ramírez al secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica donde informa sobre la reunión del 9 de enero.

En la misiva, Ramírez informa
«(…) que en mi condición de procurador ad hoc que representa y defiende los intereses del Estado peruano para casos de corrupción vinculados al proyecto gasoducto sur peruano, asistiré a una reunión que se realizará el jueces 9 de enero en las instalaciones del MInem, en la que participarán funcionarios del referido ministerio y directivos de la empresa Odebrecht, con el fin de abordar aspectos relacionados a dicho proyecto, por ser de interés de esta procuraduría el eventual pago de la reparación civil, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con dicha empresa”.
En dicha reunión estuvieron Ramírez, el ministro Liu y cuatro representantes de la empresa Odebrecht. Ya esta situación tiene dos caídos: el exministro Liu y el ahora exprocurador. ¿Caerá Ana Teresa Revilla? ¿Caerá Vicente Zeballos quién también ha sido sindicado como conocedor de esta reunión? ¿Por qué el nuevo jefe de procuradores, David Soria, se sacó tan rápido de encima a Ramírez?