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Foto: Eltiempo.com
Lima, Perú (Foro Educativo).- “Requerimos una mirada específica para la educación rural” remarcó, Luisa Pinto, presidenta de Foro Educativo, al presentar la carta abierta dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República, elaborado por Foro Educativo, en el cual, se exhorta a los candidatos a consolidar la descentralización educativa con perspectiva de desarrollo y equidad con propuestas concretas.

En conversación con el programa de radio HABLAEDUCACIÓN, consideró que es muy poco lo que se plantea en los planes de gobierno en torno a educación, “las propuestas son generales y no abordan las características específicas del complicado panorama de nuestro país”, un claro ejemplo es que no hay propuestas de un nuevo modelo de gestión de cómo hacer frente a escuelas unidocentes y multigrados, con presupuestos que no cubren los aspectos básicos.

De igual manera, expresó la necesidad de pensar en un maestro para la escuela rural, que logre el diálogo entre las concepciones de la cultura occidental y de las culturas indígenas. “Un maestro que respete y dialogue con la cultura local, que se nutra de la diversidad y que esté asentada en una visión global del territorio”.

“Es urgente que exista una compresión de un país diverso, donde se entienda que los programas de carácter homogéneo no sirven, sino se tiene propuestas especificas. Necesitamos un modelo de sociedad que responda, a la diversidad cultural no sólo desde aspecto académico sino político con la participación de los pueblos indígenas” aseveró Luisa Pinto.

La especialista en educación, resaltó la importante reflexionar sobre lo que significa la calidad de la educación, ya que según dijo, actualmente se ha puesto atención a determinadas áreas como compresión lectora, dejando de lado temas cruciales y competencias que influyen en el desarrollo integral de la personas.

Finalmente señaló, que en el documento elaborado, se pide al próximo gobierno garantizar una educación pública estatal de calidad, priorizar la atención de la niñez en todas sus necesidades, desarrollar una política de Educación Rural y hacer de la docencia una profesión de alto nivel.

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