Compartir

El exalcalde de Ventanilla, el chimpunero Omar Marcos, fue arrestado esta madrugada por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) al estar considerado como integrante de la organización criminal de tráfico de terrenos «Los Z de Ventanilla».

Junto a él seis personas más, incluyendo a la cabecilla de la organización de sobrenombre «Lissete», fueron detenidos en el marco de la operación encabezada por la fiscalía que allanó 30 inmuebles donde se encontró información relevante para la investigación.

Asimismo se intervino diversas celdas de los penales de San Juan de Lurigancho y Ancón II donde diversos integrantes de esta banda actuaban en la ejecución del delito de extorsión.

El Modus Operandi

En la operación fue detenido también un funcionario de la Procuraduría del gobierno regional del Callao quien habría favorecido a la organización, otorgando de forma irregular los permisos a los miembros de la banca para lotizar diversos terrenos en el distrito de Ventanilla.

Los lotes estaban ubicados en la zona de Pachacutec y tenía un valor que estaba entre los 15 mil y 20 soles, mientras en las zonas de fácil acceso llegaban a costar entre 30 mil a 50 mil soles.

La organización criminal tenía todo el círculo completado, pues quienes adquirían los terrenos se veían obligados -bajo extorsión- a comprar los materiales de construcción a «Lissete» la lideresa de este grupo quien tenía una ferretería en su vivienda ubicada en Pachacutec.

Parte de los «servicios» ofrecidos por «Los Z de Ventanilla» era otorogar luz y agua, y si los «propietarios» de los terrenos no le pagaban eran echados de sus predios pese al pago realizado.

La fiscalía ha denunciado a los miembros de la organización criminal por los delitos de usurpación agravada, tenencia ilegal de armas, corrupción de funcionarios, falsificación de documentos, homicidio calificado, conspiración, ofrecimiento para el delito de sicariato, coacción, entre otros.

Omar Marcos (tercero de izquierda a derecha) y la muchachada de Fuerza Chalaca / Foto: Facebook Fuerza Chalaca

¿Quién es Omar Marcos?

Omar Marcos fue tres veces alcalde de Ventanilla, y salió de las canteras de Chimpún Callao el otrora brazo político del hoy expresidiario Alex Kouri. En el 2017, Marcos Arteaga enfrentó un juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, tras una pericia contable del año 2015 que halló un presunto desbalance patrimonial.

En el peritaje se encontró un desbalance patrimonial de 460 mil 207 soles. Pese a ello, el alcalde compró una vivienda valorizada en 10,500 dólares y la vendió a un amigo y ex proveedor de la Municipalidad de Ventanilla en casi medio millón de soles.

En el 2018 Omar Marcos dejó la municipalidad de Ventanilla y se apartó de Chimpún Callao luego que esta organización se fuera desmoronando tras el arresto y posterior sentencia de su lider Álex Kouri.

Es así que funda el movimiento Fuerza Chalaca, el cual contaba con todo el respaldo político de Kouri Bumachar desde la prisión, tal como revelamos en un informe previo en Spacio Libre.

Si bien Marcos no postuló colocó a otro exchimpunero Iván Rivadeneyra como candidato al gobierno regional y en Ventanilla al exfujimorista Omar Spadaro quien está en el sillón municipal de este distrito y que según diversas informaciones intentaría postular a la alcaldía provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − cinco =