Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
César Saucedo, el único ex ministro que irá a prisión (Foto: El Comercio)

Lima, Perú (Spacio Libre).- César Saucedo, Alberto Pandolfi y Jorge Baca, exministros del gobierno de Alberto Fujimori, fueron sentenciados por la Sala Penal a 5, 4 y 3 años de prisión respectivamente por la compra irregular de aviones a Bielorrusia.

Se conoció que el único que cumplirá prisión efectiva será Saucedo, ex ministro de Defensa, mientras que los otros dos cárcel suspendida. El ex premier Pandolfi, y el ex titular de Economía, Baca, podrían reducir sus penas si demuestran un buen comportamiento.

El tribunal definió que los mencionados fueron hallados cómplices primarios del delito contra licitación pública y colusión en agravio del Estado.

Se estableció el monto de la reparación civil que deberán pagar en 50 millones de soles a favor del Estado.

Este fue uno de los mayores casos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori, pues para realizar la compra de los 18 Mig- 29 y posteriormente de los 14 Sukhoi 18 emitieron sendos decretos secretos para realizar las compras.

Años después se conoció que los bielorrusos no eran fabricante de las aeronaves y no contaban con las garantías de provisión de repuestos, ni mantenimiento o motores. Además no cumplían los requerimientos mínimos exigidos por la Fuerza Aérea y el monto de compra, 402 millones de dólares, fue sobrevalorado.

Por su delicado estado de salud la Sala declaró en reserva la sentencia del exministro de Economía, Jorge Camet, otro implicado en este caso.

Cabe resaltar que César Saucedo, recluido en el penal Sarita Colonia, podría salir libre en agosto del 2013 debido a que se encuentra en prisión desde hace algunos años, sin embargo antes debe pagar la reparación cicvil pues la ley peruana establece que antes de salir de prisión, los condenados por corrupción, terrorismo y delitos graves deberán pagar el monto que se les exige.

Además todos los condenados fueron inhabilitados a postular o ejercer algún cargo público.

Dato

La compra de los Mig-29 y posteriormente de los Sukhoi 18 se realizó a través de decretos secretos. Las irregularidades yacían en que los bielorrusos no eran fabricantes de las aeronaves y, por ende, no ofrecían las garantías de provisión de repuestos, ni mantenimiento o motores.

Por: Javier Contreras /  @Javiperiodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =