Compartir

¿Cómo funciona uno de los partidos políticos más antiguos del Perú? ¿Haber tenido experiencia de gobierno en dos oportunidades le da alguna vitalidad? ¿Cómo se identifica el Apra, con sus militantes y dirigentes? Estas son algunas preguntas que podrían ser reveladas si uno lee el libro “Este es el Apra, ¿Qué les parece?”, investigación del sociólogo Moisés Rojas.

este-es-el-apra
Portada del libro publicado por el Fondo Editorial de la UNMSM / Foto: Difusión

Francisco Pérez García
@franco_alsur

En la cuadra 10 de la avenida Alfonso Ugarte, en pleno centro de Lima, existe un local que siempre llama la atención. Mantiene la figura de las antiguas casonas de la capital peruana, no por nada su origen se remonta a la década de 1930 cuando el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre compró dicho inmueble para concentrar ahí a la militancia de lo que, con el tiempo, se convertiría en uno de los partidos más antiguos e importantes (nos guste o no) de la política nacional.

En su interior, mucho se ha vivido. Reuniones partidarias, asambleas que –según las leyendas urbanas- terminaban a silletazos o a balazos debido a las diferencias internas existentes en toda organización, pero que aquí tomaban otro color con la presencia de los «búfalos apristas». También ha sido lugar de los discursos más efervescentes de dos figuras del aprismo: Víctor Raúl y luego su discípulo Alan García, quien con sus dos gobiernos al hombro se convertiría en la figura descollante e influyente del aprismo.

Las dos figuras principales del APRA. Víctor Raúl Haya de la Torre y Alan García / Foto: Internet
Las dos figuras principales del APRA. Víctor Raúl Haya de la Torre y Alan García / Foto: Internet

Incluso la historia revela que en 1992, luego del golpe de Alberto Fujimori, la denominada “Casa del Pueblo” fue cercada por militares que armas en mano fueron tras Alan García a quien, en ese momento, se le consideraba un enemigo del régimen.

Fue desde ese año hasta el 2001, que la Casa del Pueblo se convirtió en una especie de “casa fantasma”, sin reuniones, sin movimiento partidario, con solo un comedor popular que seguía funcionando para conseguir algo de fondos. La ausencia de Alan García, fugado del país tras las denuncias de corrupción y por la persecución política del fujimorismo, golpeó duró al “partido de la estrella”.

Luego la historia es conocida, García retornó al país en el 2001, con sus delitos prescritos y con un Fujimori (vueltas de la vida) fugado y acusado también por delitos de corrupción. En el 2006 ganó su segunda elección y gobernó el país hasta el 2011.

“ESTE ES EL APRA. ¿QUÉ LES PARECE?”

Es aquí, donde el simpatizante aprista Moisés Rojas, tiene un papel interesante. El actual regidor de la Municipalidad de Lima decidió iniciar un proceso denominado “Etnografía política”.

Desde el año 2008 hasta el 2011, Rojas realizó una investigación de la vida política y partidaria del aprismo al interior de su local central, mientras el líder máximo definía la vida del país junto a sus más cercanos colaboradores desde Palacio de Gobierno, a unos 10 o 15 minutos en auto de la “Casa del Pueblo”

“Son tres años de estar dentro de la organización, para ver cómo funciona su mecánica interna. Lo que hago es ver cómo se comportan cotidianamente los apristas en su local partidario y cuál es la fuerza que tiene el simbolismo y el manejo de espacios para forjar militantes”

De esta forma describe Moisés Rojas su investigación. En diálogo con Spacio Libre, Rojas considera que la mística, los rituales y la importancia de los espacios físicos genera una militancia muy apegada al partido.

Moisés Rojas. Autor del libro / Foto: Perrocallejero.lamula.pe
Moisés Rojas. Autor del libro / Foto: Perrocallejero.lamula.pe

TODOS MENOS ALAN
La investigación que da como resultado el libro “Este es el Apra…” se basa no solo en un proceso de observación, sino también en entrevistas con los principales dirigentes y figuras políticas del partido, para conocer su mirada sobre el Apra.

“He entrevistado a los dirigentes más importantes, desde Jorge Del Castillo, el fallecido Agustín Mantilla, Mauricio Mulder, Aurelio Pastor y otros. Todos, menos Alan García que no se dejó entrevistar”.

Alan García, era presidente en ese momento. En los momentos más álgidos de su gobierno, el Baguazo era una herida reciente dentro de su gestión y otros dentro de esa segunda mitad.

Entonces, ¿cuál es el papel de García dentro del Apra?, preguntamos.

“Es el que maneja los hilos dentro del partido”, puntualiza Rojas. “De alguna forma en el libro explico porque Alan García no se va del partido. Él tiene autoridad para manejar los padrones de militantes, las expectativas, los agradecimientos, las costumbres de los apristas, giran alrededor de esa autoridad”.

¿Hay gratitud a García? Retrucamos. “La gente dice ´no puedo chocar con él, porque me dio chamba´”, responde Rojas.

Local del partido aprista, escenario de la investigación del libro de Rojas / Foto: Generaccion.com
Local del partido aprista, escenario de la investigación del libro de Rojas / Foto: Generaccion.com

UN LIBRO DISTINTO
La diferencia de “Este es el Apra. ¿Qué les parece?” con otros textos que explican la historia del partido de Haya de la Torre es que nos han mostrado muy poco sobre las prácticas cotidianas de sus militantes. En cambio, la investigación de Moisés Rojas, nos aproxima al mundo interno de este histórico partido.

El prólogo del texto, realizado por el actual director del Lugar de la Memoria (LUM), Guillermo Nugent señala:

“El trabajo de Moisés Rojas parece querer decirnos que en estos tiempos de la aceleración sin límites, del paso del verbo impreso a la pantalla digital, la persistencia tranquila pero comprometida de una investigación minuciosa puede ser más pertinente para la renovación política”.

Sin duda un documento, que vale la pena ser revisado para entender la dinámica aprista y saber qué ocurre ahora, en pleno proceso electoral interno que aún no termina de cuajar.

DATOS DEL AUTOR
Moisés Rojas es Sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y maestrista en Política Comparada en la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha publicado La experiencia de compra en Gamarra (2012) y Gamarra invisible (2014), ambos por el Fondo Editorial de la UNMSM. Actualmente es regidor de la Municipalidad de Lima y director del área de investigaciones en Consensos y Estudios Sociales.

El libro será presentado el miércoles 9 de noviembre a las 4 p.m., en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, auditorio Raúl Porras Barrenechea (2do piso). Comentarán Guillermo Nugent, Tirso Molinari, Javier Barreda y el mismo autor del libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 5 =