Compartir

Rocío Silva Santisteban expresó su descuerdo con el homenaje / Foto: Jorge Weston
Rocío Silva Santisteban expresó su descuerdo con el homenaje / Foto: Jorge Weston [Spacio Libre]
Lima, Perú (Spacio Libre).- La Cámara peruana del Libro condecorará a Martha Meier Miro Quesada, junto a los poetas Antonio Cisneros, Manuel Ecorza (de manera póstuma), y Marco Martos, en la próxima Feria Internacional del Libro «por su contribución a la cultura y por ser una aliada en el fomento de la lectura a través de El Dominical de El Comercio».

Un nutrido grupo de escritores rechazaron este homenaje, por ejemplo, para el poeta José Carlos Yrigoyen “es un homenaje a un personaje nefasto, una vergüenza para la prensa peruana y todo un emblema de la extrema derecha fujimorista, que debería llenar de vergüenza a los escritores, periodistas e intelectuales de mi país”, señala enfáticamente.

También la periodista, poeta y secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo que: “Ninguno de los que aceptamos actividades y presentaciones en la feria sabíamos de este homenaje. Yo tengo tres actividades y en las tres, diré que hay un grupo de escritores que estamos en desacuerdo»,  además aseguró que «Lo óptimo sería tener una especie de «plantilla» que todos leamos antes de una actividad con un texto fuerte sobre nuestra discrepancia”, sentenció.

Para el escritor y periodista Iván Thays, lo adecudo sería rendirle un homenaje a los 60 años de El Dominical y, en ese marco, un reconocimiento a su actual directora, Martha Meier, además dijo que “Lo justo sería extender ese reconocimiento a varios de los exdirectores de El Dominical, como Alonso Cueto o Fernando Ampuero», declara.

El escritor y lingüista, Gustavo Faverón ofrece una crítica ácida al respecto “Hace algunos años Martha Meier dirigió un documental-homenaje a Moromisato basado en un libro de la poeta niséi. Ahora Moromisato le rinde un homenaje a Meier en la feria. La Feria del Libro es una iniciativa cultural, no una excusa para hacer regalos a los amigos, pasarles una franelita, limpiarles la imagen o devolverles un favor», señala y agrega que «Martha Meier ha hecho tanto por la cultura del libro en el Perú como Mario Poggi ha hecho por el desarrollo de las psicología. Los escritores invitados a esa feria deberían decir algo. No se puede vivir siempre con la boca cerrada”, increpa. 

Pronto será publicada la carta de los escritores que protestan contra este homenaje.

Con información de Diario 16

Por Javier Contreras/ @Javiperiodismo

Un comentario en «Escritores expresan desacuerdo con homenaje a Martha Meier en la FIL»
  1. MEDIOCREMENTE A RENDIR CELEBRACIONES DE LUJO A ESCRITORES Y ARTISTAS QUE YA PERECIERON Y ESTÁN EN UN MEJOR LUGAR QUE NOSOTROS!!! DEJEN YA DE VER LA PAJA EN EL OJO AJENO, Y VEAN LA TREMENDA VIGA QUE HAY EN VUESTROS OJOS!!! COMO NO ME ARAÑO NI ME CAUSA REVUELO EL HOMENAJE ENTRE LA SRA. MARTHA MEIER Y LA DIRECTORA DE LA CÁMARA PERUANA DEL LIBRO, DORIS MOROMISATO, ENTONCES QUÉ SENTIDO TIENE EL PROTESTAR??? MAS BIEN, ALIENTEN EL BUEN DESARROLLO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y CÁNSENSE YA DE TANTA COJUDEZ!!! ATTE: GERMÁN RODRÍGUEZ AQUINO/ESCRITOR/ABOGADO. AUTOR DE LA NOVELA QUE BATE RÉCORDS DE AUDIENCIA EN LAS REDES SOCIALES: «UN CRIMEN DEMASIADO HUMANO»!!!, Y NI SIQUIERA ME HAN INVITADO A LA FERIA DEL LIBRO, Y NO ME QUEJO…!!! TRATO MÁS BIEN DE SER OPTIMISTA, POSITIVO Y RESCATAR LO MEJOR DE LA GENTE!!! SI NO LES HACEN HOMENAJES MIS QUERIDOS ESCRITORES PROTESTANTES, PUES HÁGANSELOS USTEDES MISMOS, Y VERÁN CÓMO REALZAN SU AUTOESTIMA, DE REPENTE MUY VENIDA A MENOS EN ESTOS TIEMPOS. HE DICHO!!! GRACIAS Y BENDICIONES A TODOS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =