Compartir

El Equipo Especial de fiscales del Caso Lava Jato expresó su rechazo y preocupación por el proyecto aprobado en la comisión de Justicia del Congreso que busca reformar el proceso de colaboración eficaz.

A través de un comunicado, el equipo señaló que la reforma afectará los procesos de investigación y la búsqueda de verdad en los casos de corrupción y lavado de activos en organizaciones criminales.

“Invocamos mesura en relación a las manifestaciones públicas de los representantes del Ministerio Público, que pretendan desacreditar al proceso de colaboración eficaz, que sirve como una herramienta de lucha contra la gran criminalidad organizada”,

Pronunciamiento del equipo especial Lava Jato

Desde inicios del 2022, la comisión presidida por la exfiscal de la Nación y actual congresista Gladys Echaiz, plantea realizar diversos cambios en los códigos Penal y Procesal Penal para que los procesos de colaboración eficaz se realicen en un plazo de ocho meses desde la solicitud hasta la celebración del acuerdo o su denegación, plazo que podrá ser prorrogado por hasta cuatro meses más por causa justificada y ocho meses más en casos de crimen organizado.

También dispone que el aspirante a colaborador eficaz solo pueda reunirse con el fiscal a cargo del caso en presencia de su abogado.

El proyecto también establece reprimir con pena privativa de libertad no menor de cuatro, ni mayor de seis años a quien «revele indebidamente, proporcione o difunda en todo o parte, directa o indirectamente, la identidad de un colaborador eficaz o el contenido de sus declaraciones».

Este último punto, pone en riesgo la labor del periodismo que es donde se ha conocido la mayor cantidad de información respecto a lo que revelan los colaboradores eficaces.

Además el proyecto pone plazos perentorios para los procesos de colaboración eficaz que en muchos casos toma más tiempo de lo que establece el documento congresal.

Actualmente los casos que involucran a Keiko Fujimori, Susana Villarán, Pedro Pablo Kuzcynski, Martín Vizcarra y los que se seguían contra los fallecidos Alan García y Luis Castañeda, se basan en declaraciones dadas por los colaboradores eficaces en plazos que no se ajustan a lo que discute la comisión de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + uno =