Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Preocupados por el clima de inseguridad que vive nuestro país, buscamos expertos que puedan explicar las razones de este flagelo que va en aumento, hoy hacemos nuestra primera entrega, con el abogado penalista Luis Arrivasplata Díaz. 

LALALALAAA
«El Estado necesita un plan que le permita integrar a todos los ministerios involucrados y hacer un trabajo conjunto»/ Foto: Spacio Libre

Por: Vilma Huertas Ramos / @vilma_lu

Abogado de la Universidad Señor de Sipan de Chiclayo, Arribasplata es un hombre de leyes de larga trayectoria. Su paso por el Poder Judicial y su actual labor en la Municipalidad de Lima le dan autoridad para reflexionar sobre seguridad ciudadana.

Señaló con determinación que no se está siguiendo el plan establecido para acabar con este mal, pues todos los organismos que deberían trabajar conjuntamente lo están haciendo por su lado.

¿Cree que el plan de seguridad ciudadana es el adecuado para los graves problemas que se afronta respecto al tema?

A mi parecer el gobierno actual no tiene un plan de seguridad ciudadana, pese a que se ha “planteado” uno.

Entonces, ¿Cree que se está trabajando conjuntamente para erradicar este mal, o cuál es el problema de este plan de seguridad ciudadana?

El Estado necesita un plan que le permita integrar a todos los ministerios involucrados y hacer un trabajo conjunto para vencer  la inseguridad ciudadana,  porque todos están desarticulados y cada uno trabaja por su lado. Hay que darse cuenta que no existe y no se cumple con dicho plan.

¿De qué otra manera se refleja este problema de trabajar por separado?

Cuando se cometen las extorsiones el órgano encargado de intervenir es la policía, y como sabemos ellos se encargan de las investigaciones y fiscalía, pero no hay una comunicación directa con entidades privadas (las AFP, que se dijo que se iba a trabajar con ellas) para saber de dónde se realizaron las llamadas o una  investigación más profunda para averiguar el origen, entonces para mí no está funcionando este plan a cabalidad.

¿Ud. cree que el estado es incapaz de crear políticas públicas para la seguridad ciudadana? , dado que la municipalidad de Miraflores tuvo que darle su proyecto de seguridad ciudadana con 31 políticas públicas para erradicar este mal.

Me parece excelente la iniciativa que la municipalidad de Miraflores entregue sus política públicas en un proyecto integrado, sin embargo a pesar de que es un trabajo conjunto, el Estado es quien tiene que tomar las riendas de seguridad ciudadana, no una municipalidad.

Sin embargo, en el plan de seguridad ciudadana se refleja que organismos  estatales que defienden los derechos humanos trabajan conjuntamente con la policía y la fiscalía. ¿Ud. agregaría a otro organismo para mejorar este plan?

En realidad el Estado tiene que crear un plan de trabajo coordinado entre las instituciones que están encargadas y que participan más en este tipo de problemas (Ministerio del Interior, Policía Nacional, y Municipalidades) y creo que se debería tener un órgano autónomo que fiscalice si realmente está funcionando, para que el ciudadano común y corriente se sienta seguro de transitar por las calles.

En cuanto a la municipalidades, ¿Qué otras medidas deben tomar?

Bueno definitivamente no es suficiente instalar las cámaras vigilantes, se necesita un plan efectivo como poner más policías en las calles que resguarden el orden y que exista un trabajo más coordinado entre ambos, porque si bien es cierto se viene capturando y enjuiciando pero casi siempre pasan a un nivel de investigados y ni siquiera toman como medida cautelar tenerlo en la carcelería porque muchos de los casos son fragancia de delitos.

Entonces ¿Cree que el Estado debe cambiar o crear nuevas normas para combatir este problema? O ¿las leyes que se tiene son las correctas?

Claro, se tiene que estudiar mejor la normativa y crear una nueva, porque son las mismas desde el año 1991, y las cosas han cambiado desde esa época hasta ahora. Y por eso el delincuente muchas veces se siente inmune a la justicia, porque están 1 o 2 días y salen a cometer los mismos delitos.

Exactamente ¿Qué normas se tienen que cambiar?

Se tiene que cambiar todo lo que tenga que ver con delitos contra el orden público y la seguridad ciudadana, es decir que las leyes sean más drásticas a nivel del marco normativo penal, con todos los delitos que tienen que ver con seguridad ciudadana.

Entonces, ¿la solución sería penas más drásticas?

Claro que las penas sean más drásticas,y si hay la necesidad de prescribir ciertas normas para una solución eficaz para acabar con la realidad que estamos pasando para adelante.

¿Por qué no se ha trabajado con ello desde antes?

El problema es que tenemos que regirnos solo a la pena privativa de la libertad, porque nosotros tenemos un tratado internacional de San José de derechos humanos, que no se puede hacer políticas más drásticas para enfrentar la delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 1 =