Compartir
La Comisión de Mujer y Familia aceptó dictamen para modificar el Código de Niños, Niñas y Adolescentes / Foto: Pública
Foto: Pública

Por: Laura Arroyo Gárate

Hoy me di con esta cifra en La República: 13.2%, el equivalente a 4.423 adolescentes son madres o están embarazadas. Pero ahí no queda la cosa. La tasa de mortalidad materna en adolescentes ha crecido con respecto al año 2011: del 7.9% al 9.6%. ¿Sus edades? Entre 12 y 17 años.

A los 12, recuerdo, terminaba la primaria. Mi preocupación más fuerte era aprobar el bimestral de francés en un colegio que era nuevo. A los 17, tenía sobre mí otra responsabilidad: el examen de admisión para la universidad. Sí, era una nerdcita que todo lo veía estudios seguramente, pero era mi decisión y elección ser ‘nerdcita’. No sé qué hubiera pasado si durante esos años hubiera salido embarazada. Peor aún, no sé qué hubiera pasado si me hubieran violado y producto de ello hubiera quedado embarazada.

¿Qué decisión hubiera podido tomar en un país donde sigue penalizado el aborto por casos de violación? Tal vez hubiera tenido «suerte» y si mi familia me brindaba dinero y, lo más importante, apoyo, abortar hubiera sido una opción porque, seamos francos, en este país injusto el aborto está prohibido, pero sólo para algunas. Pero, ¿qué hubiera pasado si el violador estaba en casa? ¿Qué apoyo me iba a brindar ese familiar? ¿Y el resto…me habrían creído siquiera? Tal vez no. La verdad es que muchas opciones no tienes y cuando no las tienes, no eres realmente libre para decidir nada.

Volvamos a ese 9.6% de mortalidad materna adolescente. ¿Saben cuáles son las causas? 41% por hipertensión inducida por embarazo, 18% por hemorragia (imaginen los abortos clandestinos y asústense un poco) y, ojo, la causa indirecta de muertes más común es el SUICIDIO (56%). Ahí está el panorama y, a partir de estas cifras frías, ¿qué se ha hecho?

Hay dos iniciativas que, siendo bien pensada, me dan ternura porque se saltan olímpicamente el problema de fondo. La primera fue lanzada por Nadine Heredia en Trujillo, en noviembre: El Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos Adolescentes. Muy bien, dije yo. Me parece bueno mirar el problema. ¿Cuál es el objetivo de este plan? Reducir al 2021 en un 20% la tasa de embarazos entre adolescentes. ¡Caramba! Pero…¿cómo? ¿Tal vez promoviendo la educación sexual seria en los colegios? O ¿concientizar a los adolescentes sobre los riesgos del uso de la píldora del día siguiente, pero poniéndola al alcance de todas? O, ¿iniciar una campaña de repartición masiva de condones entre los adolescentes? O, ¿iniciar campañas con lo padres y madres para que vean la importancia de denunciar los casos de violación, y también iniciar una campaña nacional que busque acabar con la violación, lo cual será lento, pero sería un primer paso? O…ya, en un arranque de optimismo apasionado, ¿liderando la oposición contra la modificación del Código del Niño y del adolescente para que se asuma como deber del Estado (que es más que lógico) la educación sexual en los colegios? O, perdonen que me emocione, ¿promoviendo la despenalización del aborto por casos de violación, iniciativa que ya está en el Congreso y que sólo las congresistas Rosa Mavila y Verónika Mendoza han asumido como prioridad? ¿Qué, no?

No. La primera dama, Nadine Heredia enfatizó en el lanzamiento de este plan la importancia de cortar con los factores de riesgo social como «la tolerancia que mostramos frente a la violencia» (y despenalizar…? Ok, mejor me callo) y, esta es buena, Heredia «exhortó a los adolescentes a RETRASAR el inicio de su vida sexual para tener más oportunidades en el futuro». Claro, da la impresión de que ni se da cuenta de que el panorama que tiene al frente hace rato no se mejora con «retrasar» el inicio de la vida sexual, primero porque ni piensa en los casos de las violaviones que no son pocos y, segundo, porque nos guste o no, ese retraso no es tal y, concientes y educados sobre los riesgos, un adolescente puede bien decidir sobre su vida sexual y cuándo empezarla.

La otra iniciativa, cuando la leí, me agarró ya con los pies sobre la tierra. Se trata del Programa VIDAS que iniciará en el 2014 con Ana Jara a la cabeza y que busca «proteger a adolescentes embarazadas víctimas de violación». Claro, «protegerlas» es una palabra bien bonita. ¿Cómo lo hará? 1) Con cuidado psicológico, de salud y acompañamiento durante el periodo de gestación. 2) Si desea dar en adopción al bebe, la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP buscará un hogar para el recién nacido.

O sea, ni por un segundo se le ocurrió a la Ministra Jara poner al debate siquiera la posibilidad de buscar despenalizar el aborto por casos de violación. No. La intención es siempre que este embarazo indeseado e injustamente generado sea llevado a término y, por cierto, eso tiene un nombre: revictimización. Pero ocurre, bajo las narices de un gobierno indiferente. Ambos programas no resuelven el tema de fondo y siguen apelando a recetas de maquillaje para solucionar un problema que debe pasar por la decisión libre de las involucradas. Este 2013 ha estado surtidito de iniciativas de este tipo. No ha sido un buen año para las mujeres.

No soy fan de los balances, pero esto es el colmo. No es sólo la inacción del gobierno la que nos está costando vidas, sino la ideología conservadora que opera desde su altar alejadísimo de la realidad la que nos cuesta a todos porque, cuidado, tú, yo, tus hermanas, tus amigas, tus primas y todas las que se te vienen a la mente podríamos ser víctimas de estos hechos y convertirnos también en las mujeres de las cifras. Y esta realidad de espanto ya la vivieron varias. ¿Hasta cuándo?

Plan Multisectorial – La República: http://www.larepublica.pe/08-11-2013/plan-nacional-busca-reducir-en-un-20-embarazos-adolescentes-al-2021

Programa VIDAS – Andina: http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-programa-vidas-protegera-a-adolescentes-embarazadas-victimas-violacion-485910.aspx#.Ur9TsJHv5dc

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *