Compartir
Foto: El Comercio

Lima, Perú (Spacio Libre).- El atentado realizado por el grupo senderista de ´Gabriel´ al campamento de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), ubicada en Kiteni (Cusco), el pasado sábado, fue señalado por diferentes sectores de Ayacucho como un hecho que afecta la tranquilidad y da señal de negatividad para las inversiones privadas en el Perú.

Por ello, solicitaron al gobierno tomar cartas en el asunto de inmediato para iniciar acciones más efectivas contra el terrorismo.

El excandidato al sillón regional de Ayacucho, Carlos Alvíar, pidió que se realice una investigación para verificar si el ataque realizado fue por el incumplimiento del pago de un cupo parte de la TGP a ´Gabriel´.  Además, dijo que estos hechos muestran una mala imagen deL Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Pedro Yaranga aseguró que la embosca a la TGP perjudicará futuras inversiones en las zonas donde existe mayores reservas de gas natural. “Sendero del VRAEM no se opone a las empresas transnacionales o nacionales, pero sí piden que se pongan de acuerdo con el partido”.» Con este ataque también el grupo terrorista muestra su capacidad operativa», aseveró.

El analista político, Miguel Figueroa también comentó sobre el ataque de Sendero Luminso (SL). Indicó que el objetivo principal de la agrupación terrorista es afectar a las empresas para mostrar su fuerza, para después negociar en bases políticas. “además, el Estado no está dando las garantías necesarias”, agregó.

Referente a los temas de resguardo, Carlos Aliviar  dijo que se necesita  más policías y militares en la zonas.

Yaranga resaltó que se sabía que la zona más débil y proclive era el brame por lo cual fue una “negligencia”, no haber tomado las medidas necesarias.

Figueroa criticó al gobierno por no desarrollar una estrategia que permita afrontar estos tipos de problemas, de los cuales Sendero Luminoso se viene aprovechando hace un buen tiempo.

Finalmente, Figueroa y Alvíar critican que el gobierno no desarrolle una estrategia que permita afrontar de manera directa este problema, vacío del que SL se aprovecha.

Por: Jorge Weston  /@JorgeMWeston

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =