Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: El Comercio

Por: Jack Hurtado / @JackHurtado

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una resolución –ver aquí- en su portal web, en el que declaró infundado el recurso extraordinario presentado para anular el reciente y último lote de firmas presentado por los revocadores de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. En ese sentido, de todas maneras continuará el proceso de revocación. Los peruanos irán de nuevo a las urnas a decidir si la burgomaestre culmina su periodo o si es interrumpido. Consulta popular.

¿Cómo fue la cronología de los hechos?

Sin embargo, hay algunas “perlas” del JNE que se deben analizar: el viernes dejaron al voto el pedido de reconsideración de decisión, que obliga al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) a aceptar el cuarto lote de firmas. Ese mismo día, Hugo Sivina, presidente del JNE, adelantó opinión en la audiencia, prácticamente “defendiendo a revocadores”.

El lunes los regidores municipales presentaron recusación contra Sivina para que este se abstenga en votación por adelantar su opinión el viernes pasado.

Ayer, el JNE publica una resolución a las 4 y 30 de la tarde  (con fecha de viernes 26), en la cual rechaza la reconsideración, dejando de lado la impugnación. ¿Transparencia?

ResolucionN000987 2012 JNE Pr

¿Quién es Hugo Sivina?

Hugo Sivina es magistrado, y presidente del JNE desde el 13 de noviembre del 2008, cuando reemplazó a Enrique Mendoza Ramírez. Además, fue vocal supremo y presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Antes, se desempeñó como juez de paz, juez instructor, vocal superior, escalando uno a uno los peldaños de la judicatura. Dejará la presidencia del JNE al finalizar este año, pues así lo manda la norma (periodo de 4 años).

Sivina no puede dejar de cargar la cruz que le dejó una fotografía capturada por Caretas en la cual aparece brindando junto a Vladimiro Montesinos, y el ex vocal supremo provisional Alejandro Rodríguez Medrano, en tiempos en que el Poder Judicial se encontraba intervenido.

Foto: Caretas

Recordaris: ¿Quién está tras la revocatoria?

El hombre que ha dado la cara en este proceso ha sido el abogado Marco Tulio Gutiérrez, protagonista de diversos audios ocultos en los que comenta algunas de las estrategias de su intento de revocatoria. Incluso, llegando a dar con el nombre de algunos de los que financian la misma, como José Luna Gálvez, alguna vez secretario general de Solidaridad Nacional, partido del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Apenas supo que el proceso de revocatoria prosperó aseguró muy efusivo que solo espera la fecha que de el JNE para la consulta, que sería entre los 90 días de cerrado el padrón.

Además de esto, la forma en la que consiguió algunas firmas fue muy cuestionada, pues llegó a ofrecer -aunque no lo acepte- galletas, fideos, y productos alimenticios a cambio de las rubricas  cosa que no es ilegal pero que deja mucho que desear en una persona.

Lo curioso. Lourdes Flores: «Votaré en contra de la revocatoria»

Algo que ha llamado la atención en toda esta disputa es que la excandidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano; principal rival de Villarán de la Puente en las últimas elecciones, aseguró que si bien la revocatoria es una norma constitucional y democrática, ella votará en contra, pues «siente que es un mecanismo de democracia directa que debilita a la autoridad legítimamente elegida, y le corta su ciclo de actuación».

¿Qué pasará ahora?: escenarios ante una posible revocación

Ahora que se aprobaron el número total de firmas para el proceso de revocación, todos los limeños recibiremos en las urnas una cédula con el nombre de la alcaldesa y el de cada uno de los concejales; así se tendrá que marcar uno por uno en caso que se quiera revocar a algunos de los regidores.

En caso prospere; en un primer caso, subiría el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, sí y solo sí no es revocado también.

Luego, entre fines de 2013 o inicios del 2014, el nuevo alcalde y regidores gobernarían hasta el 31 de diciembre del 2014.

¿Le convendrá a Lima, con todos los problemas que se están tratando de solucionar tener hasta 3 alcaldes (Villarán, el provisional y el nuevo)? Usted elegirá eso en las urnas. Ahora la pelota, o el voto, está en su cancha.

Un comentario en «El proceso de revocación va: Villarán, perlas del JNE, Marco Tulio y más»
  1. […] Lima, Perú (Spacio Libre).- El colectivo Fuerza Ciudadana, conformado por las agrupaciones de izquierda: Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista y Partido Comunista Peruano, junto a Tierra y Libertad, Movimiento de Afirmación Social, y Voz Socialista, expresaron su posición frente al proceso de revocatoria en marcha contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =