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Redacción Spacio Libre
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El llamado del fiscal José Domingo Pérez al periodista Ricardo Gómez Palma, en el marco de la investigación por lavado de activos que realiza al partido Fuerza Popular, con el fin de aclarar la recepción de 1500 dólares por un media training realizado a candidatos del partido naranja, muestra una vez más la peligrosa relación que el grupo RPP ha tenido con el fujimorismo desde la década del 90.

Ya algunos usuarios en redes sociales han recordado las intervenciones de Gómez Palma, cuestionando el accionar del equipo especial LavaJato (precisamente el que hoy lo ha convocado) y contra los rivales políticos del fujimorismo. Sin embargo, una revisión del timeline del periodista entre el 21 de julio de 2015 y las elecciones del 2016 muestran algunos detalles interesantes, que mostramos a continuación. (Cabe señalar que en el mes que realizó la consultoría se cuidó de no tuitear nada relacionado a Fujimori), pero en otros momentos no tuvo dudas en hacerlo.

«Contra lo que piensa el 40 y 45% del país?»
Rebotando a Keiko contra Nadine Heredia
Otra vez contra Nadine y haciendo resonancia a la hija de Alan García
Contra Verónica Mendoza
Otra a favor de Alan (que en ese momento era bastante fujimorista)

Pero lo de Gómez Palma no sería el primer acercamiento con el fujimorismo. Ya en el 2018 el exgerente de RPP, Hugo Delgado, reconocía ante la fiscalía especial que el exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, llegó en el año 2011 hasta su despacho con US$210 mil en efectivo para «pagar la pauta publicitaria» de Keiko Fujimori en el grupo.

En ese momento Delgado señaló:

«El 17 de mayo de 2011, en mi oficina ubicada en el edificio del Grupo RPP, entre las 9 de la mañana, recibo a José Chlimper en mi oficina de la Gerencia General que en ese entonces estaba en el piso 7. En dicha reunión me comentó que había entrado a la campaña de Keiko Fujimori a liderar la segunda vuelta y que estaba apoyando al partido. Y le preocupaba mucho la segunda vuelta, y sobre todo, le preocupaba que no se continuara con las campañas de Fuerza 2011 en el Grupo RPP. Y que en ese momento era crucial los medios para el partido porque (faltaban) dos semanas (y media para) las elecciones. Y en ese momento me entregó US$ 210 mil en efectivo y me dijo que este dinero era para la continuidad de la campaña hasta el 5 de junio de 2011

Los vladivideos y RPP

Si retrocedemos unos cuantos años más, nos vamos hasta finales de la década del 90, en las que Alberto Fujimori planificaba su ilegal reelección con el apoyo de Vladimiro Montesinos quien se encargó de comprar las conciencias y editoriales de los principales medios de comunicación.

En ese momento, Montesinos se reunía con las cabezas de los medios con quienes coordinaba titulares, contenidos y hasta la entrada y salida de periodistas afines a sus objetivos.

El vladivideo 101 A de fecha 25 de agosto de 1999 revela una reunión entre Vladimiro Montesinos, Ernesto Schutz (dueño de Panamericana Televisión) y Manuel Delgado Parker propietario en ese entonces de RPP.

En el video, si bien no hay una entrega de dinero, pues Delgado no la acepta, si se muestra una clara relación de subordinación ante las órdenes de Montesinos Torres.

En la transcripción del video se puede leer:

El señor MONTESINOS TORRES.— Claro, porque nosotros todos los días hacemos un seguimiento de la radio al minuto…

El señor DELGADO PARKER, Manuel.— Yo he tenido un trabajo digamos con Vargas, lo he ido ajustando a un cuadro de posición ofensiva y creo que he avanzado bastante, yo creo que me falta muy poquito para y si no lo puedo completar, simplemente lo saco, o sea yo no tengo problemas, o sea es que yo no puedo cambiar a un hombre que digamos pueda haber tenido una posición tendenciosa.

El señor MONTESINOS TORRES.— Pero el tema está, que no te olvides, de que cada persona independientemente del tiempo laboral que tenga con el empleador, tienen también pues su opción personal, eso es legítimo.

El señor DELGADO PARKER, Manuel.— Ah eso sí claro, pero yo no se lo permito desde el punto de vista de salir al aire, para salir al aire debe de estar en determinadas condiciones y si esas no se cumplen, pues tendrán sus opciones porque sino tiene que irse a la calle porque a mí no me interesa su opinión personal.

En otro momento, Delgado Parker le ofrece en su totalidad la línea editorial y los contenidos de RPP

El señor DELGADO PARKER, Manuel.— Y además, yo di una orden, “oye, el Presidente lo que quiera transmitir, a la hora y en el día que quiera y punto.

… Yo pensaba lo siguiente, iniciar un programa de una hora diaria de micro abierto, a partir del día 10 de octubre, 6 meses antes de las elecciones, en un horario central, 9 de la mañana, 10 de la mañana y en ese horario abrir el micro sobre tema, temas concretos, temas reales, vinculados a planes de gobierno, fundamentalmente, y vinculados también a cosas de política actual o vinculados a asuntos de vez en cuando que no tiene nada que ver con la política para crear más…

En ese proyecto yo me ofrezco que la mayoría de las voces sean voces a favor ¿ya? Con la ayuda de ustedes y con lo que yo pueda hacer…

El señor MONTESINOS TORRES.— Claro

El señor DELGADO PARKER, Manuel.— Y lo que yo pueda hacer es si falta… yo pongo.

El señor MONTESINOS TORRES.— Claro.

El señor DELGADO PARKER, Manuel.— Por un lado, y por otro lado dejar abierto temas, una relación para… definir temas que ustedes quieran… asuntos… temas… para el debate… sobre temas específicos sería entonces.

Como vemos, la relación peligrosa con el fujimorismo no es nueva. ¿Confianza por todos los medios? 

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