Compartir
Susana Villarán / Foto: Internet
Susana Villarán / Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- Antes de las elecciones, las posibles reacciones de parte de los actores políticos principales eran inciertas. Después de conocidos los resultados a boca de urna, conteo rápido y los primeros porcentajes oficiales, que dan la ventaja al «NO» y, a su vez, indican que cerca de la mitad de regidores serán reemplazados, todos han tenido algo que decir.

Susana Villarán

La protagonista del proceso de revocación dijo que no ha perdido nadie y que ganó Lima. Al conocer los primeros resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dijo que no había ningún tipo de revanchismos y que trabajará para todos los limeños (los del SÍ y los del NO).

Marco Tulio Gutiérrez

El principal revocador admitió derrota y responsabilizó de ella al fallido debate que hubiera tenido lugar el domingo anterior. Dijo que no se había explicado la causa de la ausencia de representantes del SÍ en la cita y que esto decepcionó a muchos. Las apariciones de la alcaldesa a lo largo de la semana también habrían contribuido al triunfo del NO.

Marisa Glave

Una de las más fervientes defensoras del NO podría ser revocada. Paradójicamente, es la que más ha dado la cara por esa opción en la campaña. Dijo que ha sido una victoria mantener a Susana Villarán como Alcaldesa y que, en relación a su posible salida del cargo de regidora, esperará pacientemente los resultados. De darse, los accesitarios ocuparían los cargos libres hasta las próximas elecciones. Ella asegura sentirse feliz.

Patricia Juárez

Fue una de las que sí estuvo en el debate por el lado del SÍ. Tomó los resultados como una «victoria amarga» o una «dulce derrota», ya que considera que la salida de los regidores representa a un grueso de población que está en contra de las ideas radicales. Asimismo, refirió que muchos votantes del NO lo hicieron por razones pragmáticas, como son no volver a votar o evitar transiciones tediosas y no por estar de acuerdo con la gestión villaranista.

Patricia Juárez / Foto: Andina
Patricia Juárez / Foto: Andina

Jorge del Castillo

El APRA se metió, casi a la fuerza, en un proceso de revocación en el que poco tenía que ver. El secretario general del partido, Jorge Del Castillo, espera que los resultados de ayer signifiquen un «campanazo» para Susana Villarán y la motiven a mejorar su gestión. Dijo que la victoria del NO poco tenía que ver con una derrota del APRA.

Otros alcaldes

Por su parte, otros alcaldes de la ciudad celebraron el triunfo de la alcaldesa. Más que por convicción, por la necesidad de continuar un proceso y acabar con la incertidumbre. Se refirieron de tal forma Roberto Gómez Baca, de Surco y Alberto Sánchez Aizcorbe, de la Victoria. Recordemos se trata de dos situaciones distritales distintas, ya que en Surco ganó el NO y en la Victoria, el SÍ.

La continuidad de la alcaldesa limeña también fue saludada en el plano internacional: Por medio del Twitter, Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá, invitó a Susana Villarán a su ciudad, felicitándola por haber derrotado a la «corrupción mafiosa» de la «extrema derecha». El colombiano sufre también la amenaza de revocación por parte de sus opositores y tiene orientación socialista, como Villarán de la Puente.

Las reacciones siguen. Afortunadamente, en todos los sectores parece haber voluntad para respetar los resultados y contribuir a una nueva gestión de amplia base, como la que había prometido la alcaldesa anteriormente.

Por: Leonardo Cárdenas / @epidemor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 12 =