Compartir

Sin anuncios concretos el mandatario dio un escueto mensaje a la nación

Humala Tasso y su último mensaje a la Nación / Foto: Andina
Humala Tasso y su último mensaje a la Nación / Foto: Andina

Por: Angel Bouroncle
@angel_bou

Durante el Mensaje a la Nación, que tuvo más un tono de balance y no el mensaje de importantes reformas y medidas esperadas por casi todos los peruanos, quedaron diversos aspectos para resaltar y criticar del último discurso por fiestas patrias de Ollanta Humala.

AVANCES Y PENDIENTES EN CUATRO AÑOS
Presentado en su campaña como un gobierno inclusivo Humala buscaba mejorar la calidad y acceso de las poblaciones vulnerables a los principales servicios.

Rápidamente implementó los programas «Pensión 65» y «Beca 18», de los cuales resaltó la acreditación internacional.

En nuestra sociedad uno de los grupos más excluidos son las personas con discapacidad, es para ellos que el presidente anunció la implementación de un programa de pensiones que iniciará durante agosto en Tumbes y Ayacucho. Hacia el 2016 se espera entregar pensiones a 4,449 personas discapacitadas de cinco departamentos.

Pensión 65, uno de los programas estrella del gobierno / Foto: Internet
Pensión 65, uno de los programas estrella del gobierno / Foto: Internet

Asimismo mencionó, el -ya en marcha- Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), que significa un subsidio de s/.16 en el precio del balón de gas para las comunidades más pobres.

Fue incisivo en la labor de los agricultores, para ellos implementó el Fondo de Promoción Mi Riego que busca mejorar el acceso y uso de agua, es importante mencionar que a pesar de que en la agricultura radica el 25% de la fuerza laboral del país, solo representa alrededor del 6% del PBI, claramente faltan políticas sociales que erradiquen la pobreza y mejoren la calidad de vida de los agricultores.

“Hay que anotar los logros destacados por el Presidente, dado que todo ellos ayudará en el mediano y largo plazo a mejorar la calidad de vida de más peruanos, sobre todo de los que se encuentran en las zonas más alejadas y remotas de nuestro país. Hasta el punto que 1.3 millones de personas han salido de la pobreza en lo que va del presente gobierno.”, afirmó el Economista Hernan Briceño

El presidente resaltó también la inscripción automática de recién nacidos en los seguros de salud pública, un avance vacuo si reflexionamos el hecho de que la mayoría de peruanos tiene problemas para solventar los medicamentos.

¿De qué sirve conocer tu dolencia si no puedes acceder a los medicamentos necesarios para sanar? Si bien mencionó que promovería la distribución de medicamentos genéricos, queda pendiente saber que sucederá con este tipo de medicinas luego de firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que supuestamente limitaría la llegada de nuevos genéricos, Asuntos sin definir que ya puestos sobre la mesa para el siguiente gobierno.

Nada sobre el sueldo mínimo / Foto: Edison Tello (Spacio Libre)
Nada sobre el sueldo mínimo / Foto: Edison Tello (Spacio Libre)

LO QUE FALTÓ DECIR
Resaltó la construcción de parques industriales en todo el país. Asimismo como una ayuda a las Mypes. Briceño nos explicó que debería promoverse la compra, así como las actividades de exportación de estas unidades económicas que mueven un 40% del PBI nacional y emplean a un 60 % de la fuerza laboral, un punto que el presidente omitió.

Lo que más resaltó en es lo que no se dijo, está el caso del sueldo mínimo, sobre el cual había una gran expectativa. Obviamente faltaron autocriticas en torno a la desaceleración económica y los conflictos sociales en torno a los proyectos mineros de Conga y Tía María.

El tema de seguridad ciudadana es también un tema urgente en la agenda, y quedó pendiente, Briceño nos explica sobre ella “La inseguridad ciudadana, no solo viene causando pánico y zozobra en la población, sino también incrementando el costo de vida de los ciudadanos y las empresas, ya que deben tomar medidas de seguridad, restando competitividad. Esto también contribuirá a la desaceleración del crecimiento económico de nuestro país.”

En torno a lo que el Presidente no habló el economista concluye: “Si no recuperamos las altas tasas de crecimiento, no vamos a tener recaudación tributaria que permita financiar los programas sociales a los cuales se ha referido el Presidente.” Se puede concluir que Humala se limitó a realizar un balance de gobierno, sin autocrítica ni anuncios concretos en lo que a materia económica refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + tres =