Compartir
427a39_FuerzaPiopular
Inauguración de local en Cajamarca el 2013 / Foto: Facebook de Keiko Fujimori

 

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Un informe del diario El Comercio dio la clarinada de alerta: Congresistas del fujimorismo viajaron con recursos del Parlamento para participar en mítines y actividades proselitistas de su lideresa Keiko Fujimori en Puno.

Los parlamentarios intentaron justificar su viaje señalando, según el informe en el decano que: «La mayoría coincidió en que habían ido a realizar gestiones de fiscalización que, por casualidad, encajaron con la fecha del viaje de Keiko Fujimori».

Casualidades de la vida que aparentemente solo ocurrieron en esa oportunidad. Nada más lejos de la verdad. Hoy los diarios Exitosa, La República y nuevamente El Comercio revelan que los legisladores naranjas ya tenían esta práctica, la que incluso generó un llamado de atención de su propia lideresa tal como se desprende de este correo que apareció al emitirse el primer informe esta semana.

keiko carta keiko carta2

Fotos: Martín Hidalgo

La denuncia aparecida hoy revela que estos parlamentarios viajaron a Tarapoto en marzo de 2014 para participar en actividades por el aniversario de Fuerza Popular. Según revela Exitosa:

El domingo 9 de marzo de 2014, una veintena de par­lamentarios de Fuerza Popular llegaron a Tarapo­to junto a su lideresa para celebrar un aniversario más de su agrupación política y realizar activi­dades partidarias.
Según documentos a los que tuvo acceso Exitosa, los legisladores, Alejandro Aguinaga, Héctor Bece­rril, Cecilia Chacón, Juan José Díaz Dios, Julio Gagó, Víctor Grandez, Federico Pariona y Néstor Valqui pasaron el costo de sus pasajes aéreos de la em­presa Lan Perú a Oficia­lía Mayor del Congreso de la República con el fin que dicho poder del Esta­do les devuelva el dinero invertido en su diligencia proselitista.

base_image (1)
Foto: Portafolio Periodístico (Tony Alvarado)

 

Por su parte El Comercio coincide con los otros medios en el viaje a Cajamarca realizado en 2013, también para un aniversario fujimorista, pero aquí el asunto político era más fuerte, se lanzaba la campaña en dicha región para las elecciones municipales y regionales. El decano señala

Keiko llegó a Cajamarca el sábado 9 de marzo, y no lo hizo sola. Estaba acompañada por algunos legisladores, entre ellos Juan José Díaz Dios, Néstor Valqui, Segundo Tapia y Cecilia Chacón. Ellos viajaron con pasajes pagados por el Congreso, salieron de Lima el 9 de marzo y regresaron el 11. Solo Tapia y Chacón son parlamentarios electos por dicha región.

Al respecto La República señala
Escoltada por los congresistas del fujimorismo que lucían sus polos naranjas, la lideresa de esta organización protagonizó al menos dos mítines. Uno de ellos se realizó en el distrito de Chilete. Allí fueron presentados ante el público varios parlamentarios, entre ellos Juan José Díaz Dios, Segundo Tapia, Néstor Valqui y la anfitriona Cecilia Chacón.

Estos cuatro legisladores viajaron con fondos públicos, según el reporte de Lan.

Sanciones
Ya la comisión de Ética decidió archivar la denuncia al conocerse el primer informe. Hoy con tres medios de comunicación que revelan más viajecitos, ¿se atreverá este grupo de trabajo a archivar nuevamente el caso? Ya el congresista Mesías Guevara en un intento por reivindicarse ha solicitado una reconsideración de la votación, aún antes de conocerse los nuevos viajes.

Y si los fujimoristas consideran que con solo devolver el dinero limpian su conciencia, pues no parece ser tan fácil. Como lo relata José Alejandro Godoy en su blog

El argumento que, posiblemente, esgriman los parlamentarios fujimoristas, es que no existiría delito “al devolver el dinero empleado para los pasajes”. El problema es que su propio líder histórico les complica la vida. En la sentencia contra Alberto Fujimori en el caso 15 millones (la famosa “CTS” de Montesinos), la Sala Penal Especial rechazó la argumentación de su defensa, que sostenía exactamente lo mismo que acabamos de enunciar. El colegiado señala expresamente que el peculado “se consuma con el solo fraccionamiento o salida de modo temporal o definitivo de los bienes y caudales de la esfera de custodia del Estado”. Es decir, una vez que salió la plata de la administración del Congreso, hay delito consumado. Y no vale la devolución para tratar de eludir la responsabilidad penal.

Y en la página 46 de la sentencia, la Sala es aún más clara:

“Como advierte la doctrina y la jurisprudencia nacional hay consumación de peculado aún cuando la apropiación haya sido momentánea y los bienes o caudales hayan sido devueltos con posterioridad“

¿Ahora qué dirán los fujimoristas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 11 =