Compartir

Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Para Lima, el nombre de Edwin Chota pasó desapercibido. Incluso cuando se supo que fue asesinado por encargo de madereros ilegales, junto a sus compañeros, su caso pasó solo por algunos medios y se perdió en medio de la coyuntura y las supuestas cortinas de humo. Poca gente sabía que el dirigente ashaninka estuvo en Lima con sus compañeros dirigentes para pedir al gobierno y otras autoridades la protección necesaria para enfrentar tanto a los madereros como a los narcotraficantes que acechaban sus territorios y amenazaban a los dirigentes que impedían las ilícitas acciones de estos grupos en la zona de Ucayali.

Sin embargo, su legado y la herencia de su lucha por la protección de sus territorios han quedado perennes, no solo en otros dirigentes sino en las viudas de quienes en su momento llegaron a la capital de la República para pedir apoyo. Las denominadas viudas de Saweto, hablaron por primera vez y expresaron el por qué continuar con la lucha por la defensa de sus territorios.

Estos testimonios se presentan en el cortometraje «Nuestra Lucha» producido por Handcrafted Films revela la lucha heroica de las comunidades amazónicas por defender la selva de las atrocidades y amenazas que deben enfrentar. Sin duda un testimonio para conocer en estas fechas, previas a la realización de la COP20 en nuestro país.

Este cortometraje junto a otras películas y documentales se presenta en el Festival Itinerante de Cine Indígena desde el 17 hasta el 24 de noviembre, organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y Handcrafted Films. Más detalles aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =