Compartir
Ex viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, a favor de invertir en energías renovables. / Foto: Vilma Huertas
Ex viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, a favor de invertir en energías renovables. / Foto: Vilma Huertas

Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

En el marco de las reuniones previas de la COP20, diversos especialistas coincidieron que para el año 2030 se vaticina que la mayoría de recursos ya está por acabarse.

En esta ocasión, el ex viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, estuvo presente durante la conferencia Energías Renovables; y durante su ponencia resaltó que el equilibrio en el mundo ya ha sido roto.

Detalló que esto sucede porque no hay un proceso que evite el aumento del calentamiento global, además, el hecho de que dependamos económicamente de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) no es algo seguro, pues los recursos naturales no son eternos.

Y este constante consumo puede terminar acabando con el medio ambiente y su naturaleza. Señaló que después estaremos consumiendo entre 5 y 6 veces más combustibles fósiles, y con ello, el desgaste de nuestros recursos naturales.

“En el Perú ya se ha perdido el 40% de glaciares”, manifestó Gamio.

Agregó que es necesario que durante esta reunión de 196 países se llegue a un acuerdo y que se cumpla el beneficio establecido. Pues uno de los estragos que está dejando este cambio climático es que el Fenómeno del Niño cada 10 años.

Gamio reiteró una vez más que no podemos seguir dependiendo económicamente de recursos naturales, pues mediante un estudio se estima que el petróleo para el  2030 no será suficiente para resolver los problemas económicos.

“Nuestro crecimiento se basa solo en la exportación de materia prima, solo por eso hemos crecido económicamente. Es necesario ahora lo sostenible”, resaltó.

INVERSIÓN

Gamio destacó que debemos invertir en los procesos de energías renovables y en recursos humanos, pues muchos niños en zonas alto andinas, tienen muchas capacidades que pueden desenvolverse si, el Gobierno invierte en ello.

La socióloga ambientalista, Katia Maia, de la WWF (en español: Fondo Mundial para la Naturaleza), ratificó lo expuesto por Gamio; ella también exhorta a los gobiernos invertir en energías renovables.

Reconoció que si bien es bastante caro los procesos, está inversión saldrá a cuenta por todo lo que se ahorrará, además, esto no puede ser un impedimento.

La representante de la WWF, recomendó que para ello es importante buscar financiamiento en estos “blancos”: bancos nacionales e internacionales y gobiernos. También difusión en los medios de comunicación.

Comentó la importancia de empezar a desarrollar nuevas políticas, pues es un futuro la lucha ya no será por la minería, petróleo, carbón, si no, por el agua, pues se augura que se tendrá que pagar por ella mucho más que ahora.

“Habrá una disputa por la energía, la próxima será por el agua. Sé que es un mensaje complejo el que los comunicadores tienen que dar a la ciudadanía: Clima + inversiones + energía, pero es necesario hacerlo”, sentenció.

MARCHA:

Finalmente, informó que habrá una marcha pacífica en Lima el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos, donde participarán: el movimiento indígena, ONGs, campesinos, movimiento mundial del cambio climático, todo esto para concientizar a la población de la importancia de preservar el medio ambiente.

Aún no se sabe dónde será la concentración, pero Katia Maia reveló que será parte de esta marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =