Compartir

Lima, Perú (SERVINDI).- Un folleto que contiene doce testimonios de dirigentes indígenas víctimas de la criminalización por liderar las protestas de sus pueblos ha sido editado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI).

La publicación titulada: “La idea es perseguirlos” contiene los testimonios de Alberto Pizango, Teresita Antazú, Saúl Puerta, Cervando Puerta, Sixto Alverca, Mario Tabra, Magdiel Carrión, Daysi Zapata, Nora Melchor, Zebelio Kayap, Rolando Huaraccaq y Valeriano Ccamac Zamana.

“Los pueblos amazónicos y andinos somos objeto de persecución mediante denuncias e incursiones policiales en nuestros territorios, con procesos judiciales que el sistema occidental nos impone, cuyos mecanismos desconocemos y que constituyen un eslabón más de la larga cadena que soportamos hace 517 años” detalla el folleto.

“Esta situación es grave para nosotros, por lo que nuestras organizaciones juntamente con las instituciones de derechos humanos, hemos planteado una demanda de inconstitucionalidad de cuatro decretos legislativos dados en julio del 2007 por Alan García Pérez” señala el documento.

“Esperamos que el Tribunal Constitucional resuelva a la luz de la Constitución, el Convenio 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas y jurisprudencia internacional” agregan.

Un comentario en «Editan folleto contra persecución a dirigentes nativos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 9 =