Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Eda Rivas y ocho ministros de Estado se reunirán hoy en Santiago con Sebastián Piñera
Eda Rivas y ocho ministros de Estado se reunirán hoy en Santiago con Sebastián Piñera/ Foto: El Comercio

Lima, Perú (Spacio Libre).- Después de asumir el desafío de recibir el fallo de Corte Internacional de La Haya sobre la demanda a Chile, la canciller Eda Rivas y ocho ministros de Estado se reunirán hoy en Santiago con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el marco del primer Consejo de Integración Social Chile-Perú.

Concebido como una medida de confianza mutua en vísperas del fallo de La Haya la delegación estará conformada, además de Rivas, por los titulares de Educación, Patricia Salas, de la Mujer, Ana Jara, de Trabajo, Nancy Laos, de Inclusión Social, Carolina Trivelli, del Interior, Wilfredo Pedraza, de Justicia, Daniel Figallo, y de Salud, Midori de Habich.

Desde que asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Rafael Rocangliolo, será la primera vez que Eda Rivas visite el vecino país del sur, luego de haberse reunido en dos ocasiones con el canciller chileno, Alfredo Moreno; la primera hace dos semanas en Lima, en el marco de una reunión para reformar el proceso de Cumbres Iberoamericanas, y la segunda el jueves pasado en Colombia, durante la última cumbre de la Alianza del Pacífico.

Los ministros peruanos serán recibidos por el presidente Sebastián Piñera en una audiencia en La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, informó un vocero del gobierno de Santiago.

Como parte de la agenda de acercamiento entre ambos países, previo al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso del límite marítimo entre ambos países, fue creado hace algunos meses el Consejo de Integración Social (CIS) Chile-Perú que se realizará hoy y mañana en Santiago.

La canciller peruana, quien inaugurará la reunión con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, afirmó que el CIS es el mejor ejemplo de integración y clima de confianza construidos entre las dos naciones suramericanas. Quien también respalda dicha opinión es el presidente Ollanta Humala, quien el 23 de mayo en Cali dijo que Perú y Chile observan con optimismo el futuro de sus relaciones, después que se conozca el fallo sobre el tema marítimo.

Además, señaló que con su colega chileno, Sebastián Piñera, y sus respectivas cancillerías han venido conversando “desde hace algún tiempo” sobre una política de fortalecer la relación bilateral.

 Por  Martín Alvarado / @martinalcor

Con información El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =