Compartir

A cinco días de las elecciones presidenciales – 5 de Junio -, los candidatos de Fuerza Popular (FP) y Peruanos Por el Kambio (PPK) serán recordados por la gradualidad del ritmo volcánico y parsimonioso que manifestaron en el debate electoral. El prospecto arrítmico de Pedro Pablo Kuczynski que, por momentos, cedió y; otras, punzó. Por ratos, calculador y otras, como un voraz depredador demostró que -esta vez- sí orquestó un plan de contraataque.

PPK ¿recuperó el alma en el debate final? / Foto: Captura de Tv Perú.
PPK ¿recuperó el alma en el debate final? / Foto: Captura de Tv Perú.

Por Tony Tafur
@tonytafur

En esta analizaremos, únicamente, de la intervención de Kuczynski en el debate (en otra nota veremos el desempeño de Fujimori) :

  • ¿Por qué debería ser elegido presidente?

“Quiero entregar mi conocimiento mi experiencia para hacer que el país mejore de forma significativa” dijo el líder de Peruanos por el Kambio.

No perdió la oportunidad de clavar un puyazo a su contendora con un demoledor: “.. Al parecer, los 90’ sigue fuerte en el Perú. Mi contrincante es una amenaza letal para la Democracia”

Recalcó que el país necesita una revolución social para que todos los ciudadanos tengan un acceso a servicios básicos aludiendo – sutilmente – que ese protagonismo estaba en sus manos por contar con las herramientas necesarias dentro de su equipo técnico. La libertad y el diálogo eran sus pilares.

Reunión de trabajadores autoempleados con representantes de Peruanos por el Kambio / Foto: Difusión
Reunión de trabajadores autoempleados con representantes de Peruanos por el Kambio / Foto: Difusión
  • Crecimiento económico y promoción del empleo.

Durante este espacio, PPK recordó el estado desastroso de la economía peruana que legó el decenio fujimorista. Aseguró que cuando llegó al MEF, de la mano del presidente Alejandro Toledo, se encontró con la caja vacía, sin inversiones y sin crecimiento con un segmento laboral mermado en el Perú. Subrayó, firmemente, que por su gestión se dejó el gobierno con un crecimiento de 8%.

“…hemos propuesto algo que usted (a Keiko) no ha leído que es un Impuesto a la Renta de 10% a esas empresas (la gran empresa), en vez de 27% hoy, y por diez años. Lo que vemos en el Perú si nos paseamos por cualquier provincia es que la mayoría de las empresas son pequeñas, ahí está el empleo”.

  • Desarrollo sostenible y gestión ambiental.

PPK arremetió contra Keiko y la interpeló:

¿Por qué pacto con un grupo de mineros ilegales, no artesanales, que depredan nuestro medio ambiente, porqué ha propuesto establecer las dragas en la Amazonía lo que devorará sus bosques y por qué piensa que hay que hablar con el sendero verde? ¿Son terroristas reformados o son otra cosa no real?.

El pacto de Fujimori con mineros ilegales fue una de las armas usadas por PPK / Foto: Andina
El pacto de Fujimori con mineros ilegales fue una de las armas usadas por PPK / Foto: Andina

Luego comunicó que pondrá represas para controlar los ríos y poder recargar la capa freática, plantará bosques al pie de los glaciares en las alturas para retener el agua y evitar una crisis.

“Hay un inmenso contraste entre minas modernas, trasnacionales y pequeñas que no tienen recursos y tecnología. Con el adelanto social de las zonas de conflicto la gente estará mejorando y, de esa forma, llegarán los derechos de los servicios sociales básicos.”

Además indicó que a los mineros artesanales pequeños e informales se les dará asistencia técnica para que puedan vender su oro, sin pagar IGV porque lo vamos a exportar.

“No necesitamos más leyes, tenemos muchas. Lo que necesitamos es una orientación de política clara con un piloto que conoce el tema” acentuó junto a la gran industrialización que le dará al gas en el Sur del Perú.

  • Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad.

Destacó que necesitamos una economía dinámica. Necesitamos mejor educación de primer mundo, pues, con colegios de doble turno que invento Fujimori no se puede avanzar. Se debe dar un sueldo decente a los profesores.

Confirmó que la desigualdad provien de la falta de trabajo, de la falta de productividad. Defiende la idea de que se necesita una economía donde todos los jóvenes tengan acceso a un trabajo con beneficios básicos. Y, para los maduros buenas pensiones como la pensión mínima que el creo y que después no fue atendida por ningún gobierno.

  • Transparencia y lucha contra la corrupción.

“… preguntaría si usted ¿Pedirá la extradición de sus tíos que viven en Japón y están buscados por la justicia Internacional? Y usted todavía tiene la osadía de acusar a mi candidato a vicepresidente cuando él no tiene una sola denuncia en su contra”.

Asimismo, señaló que vivimos sofocados por los 3 jinetes del Apocalípsis que son el narcotráfico, la corrupción y el crimen en el Norte y el Callao. Agregó que es fundamental deslindar con el narcotráfico, no tener ninguna asociación con lavado de dinero. Y, le recordó a Keiko que 11 de sus congresistas electos son investigados lavado de activos, y 5 de ellos por lavados con el narcotráfico.

“Necesitamos un sistema nacional anticorrupción y que declare la imprescriptibilidad. La ficha limpie la muerte civil. Los politicios con prontuarios no deben estar en política. Para no estar como México. Tampoco, queremos al ejército en las calles. Preferimos fortalecer la unidad de inteligencia financiera .Tener la facultad de abrir las cuentas de los que están acusados de corrupción”, indicó PPK.

En Seguridad Ciudadana hay mucho por trabajar. PPK planteó sus propuestas / Foto: La Prensa
En Seguridad Ciudadana hay mucho por trabajar. PPK planteó sus propuestas / Foto: La Prensa
  • Seguridad ciudadana y orden interno.

En el bloque mencionado, PPK, fue puntual y lo dividió en 5 puntos:

  1. Mejorar los sueldos de la policía pensionable. Los no pensionables. Limpiar la policía de los malos elementos.
  2. Vamos a pedir una reforma del poder judicial cambiando las normas del consejo nacional de la magistratura quien elige a los jueces y los ratifica.
  3. Tendremos penas acumulativas en las sentencia por violación, matanza, crímenes, corrupción. No solo hacer una única sentencia.
  4. Tenemos que tener cárceles fuera de las ciudades y hacer un experimento con cárceles concesionadas”.
  5. El ejército en las calles no funciona. Lo que si funciona es tener buena inteligencia. Tenemos que conocer todos los movimientos las redes de narcotráfico.

 

MENSAJE FINAL

En el mensaje de la última parte PPK pareció recuperar el alma que tanto se le pedía.

“Quiero ser Presidente por 2 razones fundamentales. Una es, para servir a los peruanos. Quiero dejar a un país próspero donde se elimina la desigualdad, donde las Mypes tengan trabajos. Otra razón, es defender la democracia es lo único que funciona. Los regímenes dictatoriales no funcionan. No más grupo colina, no más esterilizaciones forzosas. Tenemos que cerrar el camino a candidatos que tienen corrupción y que no son transparentes, esto es fundamental. Contra Joaquín Ramírez y José Chlimper, no tenemos un buen augurio. Yo creo en la libertad que, ahora, está en grave riesgo en el Perú. Por eso hago un llamado a todos los peruanos de cualquier convicción política para defender la libertad y cerrarle el paso al retorno de la dictadura y la mentira. Desde la última mesa, hasta el último voto.”

 

Sobre el autor

Por Tony Tafur

Un escéptico huésped del universo periodístico. Aficionado a los periplos sin sentido, frecuentador de manantiales rubios y percusionista de vasos rotos. Si estás muerto, eres de los míos. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *