Compartir

¿Quiénes son los dueños de los medios en el país? ¿Quiénes están detrás de lo que consumimos para informarnos y entretenernos? Un informe elaborado por Ojo Público y Reporteros sin Fronteras, a través del Monitoreo de Propiedad de Medios de Comunicación (MOM por sus siglas en inglés), revela que, más allá de la concentración, hay
más de un interés empresarial implicado en los principales grupos mediáticos del país.

Los dueños de los medios / Ilustración: Ojo Público
Los dueños de los medios / Ilustración: Ojo Público

Francisco Pérez García
@franco_alsur

De los diez grupos mediáticos investigados por el MOM seis de ellos están en manos de familias, con accionarado exclusivo en el sector de comunicaciones, excepto el del grupo El Comercio que es más diverso y con presencia en inversiones en educación, bienes raíces, impresión y entretenimiento, tanto en Perú, como en Bolivia, Chile y Colombia.

En los tres primeros lugares de la propiedad de los medios de comunicación, aparecen -que duda cabe- el grupo El Comercio, seguido del grupo Latina y el grupo ATV.

Solo el grupo El Comercio, tiene 168 accionistas, entre ellos los dueños de los grupos Graña & Montero, Lan Perú y Wiese. ¿Recuerdan haber visto alguna información contraria a G&M o a Lan?

Como es sabido, El Comercio posee una serie de empresas, tal como se muestra en el siguiente gráfico

La propiedad de El Comercio / Gráfico: Monitoreo de Medios.
La propiedad de El Comercio / Gráfico: Monitoreo de Medios.

En el caso del grupo Latina, las inversiones del grupo ENFOCA -actual dueño- están repartidas en los sectores de salud y financiero, siendo su principal rubro, las AFP (Prima, Integra y Sura). ¿Cuál habrá sido su posición mediática, respecto al tema -por ejm- del uso del 95% de los fondos de AFP?. El origen de algunas empresas está entre otros destinos, Islas Caimán e Islas Vírgenes. Paraísos fiscales.

Propiedades del grupo Latina / Gráfico: Monitoreo de Medios
Propiedades del grupo Enfoca / Gráfico: Monitoreo de Medios

Otro grupo polémico es Albavisión, cuya cabeza visible (es un decir) es el empresario mexicano Ángel Gonzales, cuya matriz está en Miami y que ha sido objeto de polémicas respecto a los favores que pudo haber recibido en la época del fujimorismo para hacerse de la deuda de ATV.

Propiedades de Ángel Gonzales / Gráfico: Monitoreo de Medios
Propiedades de Ángel Gonzales / Gráfico: Monitoreo de Medios

PARAÍSOS FISCALES

Para la elaboración del MOM, Ojo Público y Reportero Sin Fronteras, intentaron acceder a la información pública sobre la propiedad de los medios, además de enviar una serie de preguntas a los representantes de los grupos comunicaciones, algunos de los cuales no respondieron en su totalidad o simplemente lo evitaron.

Llama la atención la escasa transparencia sobre la información de la propiedad de los medios de comunicación.

Un caso interesante es el de Latina, cuya propiedad está camuflada en una capa de empresas que le pertenecen a Enfoca, pero que llegan hasta una empresa fundada en Islas Vírgenes y otra en Islas Caimán.

Similar situación ocurre con Willax TV, medio que según declaraciones públicas pertenece a la corporación Wong, pero que en papeles es propiedad de una empresa que no está constituida en el país.

El caso de Ángel «El Fantasma» Gonzales sus propiedades fluctúan entre Miami y Panamá, bastante lejos de nuestro Perú.

ingresos-medios
LA CONCENTRACIÓN Y LA VERACIDAD INFORMATIVA

Si a esto le sumamos, que el grupo El Comercio concentra más del 60% del mercado de comunicaciones en el país, vale la pena saber si la información que recibimos es veraz y adecuada.

Óscar Castilla, director de Ojo Público, señaló que «no hay duda que la concentración de los medios en un sector mayoritario puede generar algún tipo de sesgo informativo».

DATO
De los medios estudiados por el monitoreo, El Comercio, Latina y ATV no respondieron algunas preguntas sobre sus dueños, sus accionistas de inversión en la Bolsa de Valores de Lima, sus sociedades en paraísos fiscales, sus ingresos totales, el financiamiento de la publicidad ni sus cuotas de audiencia.

Todos los detalles del monitoreo de medios en su web y en esta sección especial de Ojo Público.

RECOMENDAMOS:
Base de datos sobre propietarios individuales y grupos mediáticos en el país

Algunos extractos de la presentación del MOM

https://www.periscope.tv/spaciolibre/1vAxRXvzoLZGl

https://www.periscope.tv/spaciolibre/1ZkJznjpomwJv

Sobre el autor

Por Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *