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Por: Erick Iriarte Ahón
Hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de cenar con una colega abogada y entre pastas y estar conectados a nuestros respectivos blackberries, surgió un tema sobre la mesa que es la que origina este texto.

Ella me planteaba que la Industria de TICs era la industria ligada al software y a la infraestructura (asumo que también incluía al hardware aquí), yo por mi lado le decía que la Industria de TICs también incluía los contenidos y los servicios digitales.
Tras idas y venidas del dialogo, la verdad es que creo que ella tenía razón, y se la doy de manera explícita. Ella hablaba de la Industria de la Tecnología como cosa, yo hablaba de una cosa un poco mas allá, de lo que podemos llamar Industria de la Sociedad de la Información.

Su basamento estaba ligado a que económicamente se presentaba una regulación en el mercado diferenciada para el software y la infraestructura diferente que del contenido y los servicios. Yo por mi lado analizaba la problemática desde una óptica centrada en el ser humano y en los procesos sociales de modo tal que tan relevante era la «cosa con la que hacíamos» como lo «que hacíamos con la cosa».

¿Que hace google? Google utiliza un software, pero brinda una serie de servicios a los usuarios (y sus clientes) y por otro lado ofrece contenidos. ¿Podemos considerar a Google parte de la industria de TICs?, pues desde la perspectiva de mi dilecta amiga, creo que diría que si (es indudable que hay un software detrás), pero por otro lado diría que no (porque que es el «cloud computing» o los servicios de publicidad (sobre el cual se maneja el sistema)?.

¿Los gestores de redes sociales serian parte de la Industria de TICs?. Pues aunque de reciente data (o de vieja data, como podían ser los «asesores de imagen (pero con una versión digital y mejorada), para mi colega no serian parte de la Industria de TICs, ellos brindan un servicio sobre una plataforma (que dicha plataforma es un software), pero el servicio que brindan sin duda alguna esta ligado a redes digitales.

¿El hosting es un servicio configurado como parte de la industria TIC?, pues aparentemente pareciera para mi colega que no lo seria, dado que en si no es un software ni una infraestructura, aunque utiliza infraestructura para dar dicho servicio (añadimos el housing y todos los servicios de email, redireccionamiento, posicionamiento, etc.). Si sigo el criterio que ella me propone, tendríamos que agruparlos en algún lado y eso serian la Industria de la Sociedad de la Informacion.

Y una mas, ¿los diseñadores de paginas web son parte de la industria TIC?, desde la perspectiva de mi compañera de cena sin duda no lo eran, no era posible comparar el trabajo de un diseñador con el de un ingeniero programador, por lo cual mientras que el programador y su software era parte de la industria TIC, el diseñador y sus cientos de paginas web realizadas no eran parte de esta industria TIC.

Tras su razonamiento no me quedo mas que concordar, !!como pueden ser parte de la industria TIC los contenidos y servicios, que se montan sobre dicho software e infraestructura!!!!, sin duda alguna hay un problema en mi definición y que yo incorpore los contenidos y los servicios, y el problema es que mi definición no esta pensado solamente en procesos económicos, sino en procesos sociales. La Sociedad de la Información es un proceso humano basado en Tecnología, por ende las plataformas tecnológicas (y los software) solo son un elemento de dicho proceso, pero todo lo que se monta encima va por cuerda separada, aunque sin la capa inferior (infraestructura y software) no pudiera existir la capa superior (contenidos y servicios).

¿El software por si solo puede hacer algo? El software necesita datos que procesar/interpretar y brindar un resultado. Es tan necesario el programador como el generador de contenidos, la pregunta a hacerse es ¿son ambos parte de la misma industria?. Probablemente sea mas sencillo de entender con un ejemplo. Un software de contabilidad exige una programación y por parte del usuario carga de contenidos, para que el software brinde resultados. El software utilizo programadores e ingenieros para diseñar el software, probablemente contrataron un contador para preguntarle de que se trataba lo que estaban haciendo (¿se imaginan un software hecho sin comprender al usuario?), y fin del proceso. El esfuerzo es notable, y probablemente lo puedan posicionar e incluso vender al exterior (léase lo exportamos). Esto para mi amiga es la Industria de TIC per se.

Ahora imaginemos un programador web, experto en cualquier lenguaje (que curiosamente se llaman de programación), pero que pueda realizar trabajos, tanto localmente como para personas en el exterior. Literalmente «vende sus servicios al extranjero», pero en realidad no exporto mas que sus diseños y su trabajo, montado sobre el software que otros realizaron. Este individuo no es parte de la industria de TICs sino seria diseño gráfico por medio digital, es decir ya es un sector existente (publicidad, marketing).

Y es que ella tiene razón en circunscribir solamente la industria de TICs al software y a la infraestructura (aunque curiosamente la regulación que tiene el software y la música (que estaría en la sección contenidos) es la misma. También tiene razón al decir que el diseñador de paginas web no es parte de la industria de TICs, sino que utiliza la industria de TICs en esta sociedad actual llamada Sociedad de la Información, en donde todos los procesos se están llevando a cabo por medios digitales.

En el proceso de dialogo (que aun no concluye), le propuse el dilema de la cantidad de contenidos que se generan en ambientes digitales, y rápidamente me respondió que los contenidos no son parte de la industria de TICs por mas que sean el 99% del contenido producido, simplemente porque ya tenían su propio sector (el media). Y aquí le pregunte, ¿es que acaso el fenómeno social (Sociedad de la Información) no cambia los procesos económicos y los limites de los sectores?

Evidentemente, tenemos posiciones convergentes sobre que hay 4 áreas: software, infraestructura (que incluye hardware), contenidos y servicios. Y divergentes de si se agrupan las 4 o solo colocamos algunas bajo una denominación.

Y detrás de este dialogo estaba la pregunta sobre si ha crecido o no el sector TIC. Mientras ella planteaba que se ha generado una sobreexpectativa, sobre todo enfocandose en que los grandes actores no han crecido en cantidad sino que mas bien se están agrupando (y por ende disminuyendo) y que ademas no hay grandes iniciativas en curso, aun en los otros sectores. Yo por mi lado, pues me puse mas optimista, basado sobre todo en el trabajo que hemos tenido los últimos años con los actores desde la base, no solamente la gran empresa sino el esfuerzo y proyecto individual. En los últimos años hemos visto aparecer diversas iniciativas casi todas de contenidos y servicios, sin descontar las de software, que han ido surgiendo como proyectos de «a pulmón», que algunos ya han conseguido su propia financiación y van surgiendo, tras un par de años de procesos de crecimiento.

Es decir, para ella hay sobreexpectativa, y para mi el proceso ya comenzó a crecer y esta creciendo, basado en los proyectos que se inician, en las actividades que se realizan, y sobre todo, en que se esta generando riqueza con proyectos de contenidos y servicios, que se montan o sobre las plataformas ya existentes o sobre las infraestructuras ya existentes.

Y al final, tras la despedida, me quede pensando y no dudo en darle la razón, en el Peru la Industria TIC ha crecido y seguirá creciendo, con el esfuerzo de las personas, y no solamente en base a proyectos de subsistencia, sino a la persistencia de los programadores, de los inversores, de los emprendedores, y los que hacen contenidos y servicios crecerán aun mas rápido, porque están utilizando los desarrollos ya realizados por los de la Industria TIC, y aunque no se les cuente como industria TIC de alguna manera les tendremos que llamar, y les llamaremos Industria de Sociedad de la Información.

No solo soy optimista, sino que yo soy producto de esto, sin duda alguna dar servicios legales especializados en nuevas tecnologías, me incorporan a la Industria de Sociedad de la Información (curiosamente en España donde mi amiga estudio hay una legislación expresamente para «Los Servicios de la Sociedad de la Información»).

Es cierto, estamos creciendo y seguiremos creciendo y aquí viene el reto. ¿Tendremos la capacidad de entender que el proceso es un proceso social complejo que afecta a todos y que genera oportunidades y retos, para todos los actores; o simplemente nos sentaremos a esperar que la problemática de si son parte de tal o cual industrian os impida actuar?

Finalmente, agradezco la cena y la oportunidad de aprender de mi querida amiga (que espero se repita), y la oportunidad que me ha dado de volver a escribir, cada día aprendemos algo nuevo.

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Por Spacio Libre

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