La Paz, Bolivia (DPA).- El prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido hoy por militares que tomaron control de la ciudad de Cobija, en el norte de Bolivia, y de inmediato fue subido a un avión para ser trasladado a La Paz, según imágenes difundidas en directo por la Televisión Boliviana.
El prefecto Fernández, tenaz opositor del gobierno de Evo Morales, fue detenido a las 10:40 horas (14:40 GMT) y quince minutos después fue subido a un avión militar con destino a La Paz, informó la televisora estatal.
El gobierno de Evo Morales ordenó la detención del prefecto Fernández bajo el cargo de propiciar un genocidio en Porvenir, 1.200 kilómetros al norte de La Paz, donde el pasado jueves una caravana de campesinos y estudiantes de una normal rural sufrieron una emboscada por sicarios de Brasil, Perú y Bolivia, según el Ministerio de Gobierno.
En la llamada “masacre de Porvenir”, a orillas del río Tahuamanu, murieron al menos 15 personas, más de 30 resultaron heridas y se registró un centenar de desaparecidos, de acuerdo con información del Gobierno.
La ocupación militar de Cobija provocó la detención de 12 personas que fueron trasladadas a La Paz para un período de confinamiento, todos acusados de alentar la formación de grupos irregulares y de otros hechos delictivos.