Compartir
Foto: Spacio Libre
Foto: Spacio Libre

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

Con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones se aprobó la derogatoria del Régimen Laboral Juvenil, conocida como «Ley Pulpín» en la Legislatura Extraordinaria convocada por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Luego de una accidentada sesión, que empezó con un punto adicional en la agenda, donde se planteaba un pedido de permiso del presidente Humala a la ciudad de San José (Costa Rica) para participar en una reunión de la Cumbre Económica de América Latina y el Caribe (CELAC) se procedió al debate de las propuestas de modificación y derogatoria de la Ley Pulpín.

Tras un intenso debate, las bancadas de oposición propusieron que se suspendiera la discusión para pasar inmediatamente a discutir el primer texto que planteaba la derogatoria de la norma.

Pese a las intenciones del nacionalismo de plantear una modificación donde se incluía todos los derechos laborales y que fue vista como una jugada de último minuto, cerca de las 3:30 de la tarde se procedió a la suspensión del debate, lo que generó la molestia del nacionalismo.

El parlamentario oficialista Daniel Abugattás, señaló que «los congresistas están traicionando a los jóvenes» al no permitir que se discuta la modificatoria de la norma que incluía los derechos negados en la «Ley Pulpín»:

Esta intervención generó un intercambio de palabras que provocó la suspensión de la sesión por parte de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.

Después de una breve reunión de la Junta de Portavoces se retomó la sesión que culminó con el resultado conocido que enterró la»Ley Pulpín».

Voceros de los movimientos juveniles calificaron esta jornada como un triunfo de los miles de jóvenes que salieron a las calles. Precisamente la avenida Abancay donde se encontraban concentrados los manifestantes que participaron en la quinta marcha contra la ley iniciaron una celebración con cánticos de victoria.

Dato:
Así fue la votación de los congresistas por la derogatoria (Vía el periodista Antonio Manco)

Votación que derogó la #LeyPulpín by Antonio Manco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 2 =