Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Mediante un pronunciamiento, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó su consternación frente a la forma inconsulta en que el Parlamento aprobó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El grupo en mención considera que el Congreso no respetó los derechos de los pueblos indígenas en la dación de la Ley al no seguir «un adecuado proceso de aprobación de esta norma por la Comisión Agraria (…)negándose a buscar los consensos solicitados por importantes organizaciones nacionales indígenas representativas».

Así mismo, el pronunciamiento «deplora la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sin una etapa previa de consulta, de acuerdo a los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT»

De otro lado, las instituciones que conforman el grupo, censuran el hecho que el Congreso se haya negado a discutir y aprobar el proyecto de ley de Consulta Previa «que se encontraba en la agenda legislativa desde hace más de un año».

«Resulta una burla a los pueblos indígenas y al país que se sostenga que la Ley Forestal ha seguido un proceso de consulta cuando no se hizo mayor esfuerzo por aprobar previamente la Ley de Consulta», finaliza el comunicado.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *