Compartir

Foto: Internet
Foto: Internet
Lima, Perú (CNR).- Pese a las anunciadas medidad de control y de prevención ante el avance de la gripe porcina en el exterior, al parecer estas estrategias aún no se aplican de manera efectiva en el aeropuerto Jorge Chávez.

Al menos así se desprende del testimonio de la ciudadana Julia Pérez Saavedra, quien arribó a Lima el último miércoles desde México, en el vuelo de conexión LR 611 de Líneas Aéreas Costarricenses (LACSA).


Según manifestó, luego del aterrizaje, representantes de la aerolínea TACA pidieron a los diez pasajeros provenientes del país azteca que no abandonaran la aeronave hasta que personal de sanidad llegaran pues les iban a hacer algunas preguntas y a oscultarlos.

Pasados diez minutos, las mismas personas les pidieron descender del avión y les indicaron que, al pasar la zona de migraciones, serían entrevistados y revisados por los miembros de la sanidad, lo cual finalmente nunca ocurrió.

«Pasamos por aduanas, salimos y nunca estuvo nadie esperándonos», señaló.

Pérez indicó que en el avión en que viajó había un total de 70 a 80 personas. De las diez que venían de México, ninguna presentaba síntomas visibles de la enfermedad.

No obstante, expresó su preocupación por la actitud de las autoridades, más aún cuando el grueso de casos de gripe porcina se concentran en México e, incluso, otros países han cancelado los vuelos desde dicha nación.

«A lo que voy es que si bien es cierto se están tomando medidas de seguridad y precauciones, al llegar (al aeropuerto Jorge Chávez) nunca estuvo nadie, ni el Ministerio de Salud ni nada».

Este jueves, la CNR dialogó con Inés Elejande, gerente de Comunicaciones de TACA, quien aseguró que el personal de su compañía tiene la orden de facilitar la labor de las autoridades sanitarias del primer terminal aéreo del país. No obstante, aclaró que su compañía no tiene responsabilidad alguna en la revisión médica de los pasajeros.

Así mismo, Elejalde explicó que cada aerolínea informa con meses anticipación de su estructura de vuelo a Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, además de gestionar los permisos respectivos ante el sector transportes. En ese sentido, dejó entrever que sería imposible argumentar que no se conocía de este vuelo.

Posteriormente, tratamos de recoger la versión de la directora de la Sanidad Aérea, Gladys Berrocal, quien se limitó a indicar que los únicos autorizados a atender las consultas de la prensa son los voceros designados por su institución.

Uno de ellos, Pedro Velásquez, director ejecutivo de Sanidades Internacionales de Perú, aseveró que se ha priorizado el control de los aviones que llegan desde México, América Central, Estados Unidos y Canadá.

Incluso, adelantó que se estudia la posibilidad de evaluar al 100% de las aeronaves que llegan a suelo peruano, medida cuya implementación se definiría entre hoy y mañana.

El funcionario. no obstante, evitó brindar detalles respecto al procedimiento que aplica el personal de sanidad con los vuelos procedentes de países con mayor número de casos de gripe porcina.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *