Contra todo pronóstico, el Congreso de la República elegirá al nuevo Defensor del Pueblo este jueves 18 de mayo.
Así lo anunció el presidente del Legislativo, José Williams, quien afirmó a la prensa que “La próxima semana vemos lo del defensor del pueblo, con certeza”.
Hasta el momento, el informe de la comisión especial del Congreso encargada de la selección de candidatos aptos para elegir al Defensor del Pueblo propuso a los candidatos aptos para ocupar ese cargo.
Solo dos de los tres aptos pasarán este proceso, toda vez que Pedro Cartolín Pastor, propuesto por las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú comunicó su renuncia al proceso por «razones estrictamente personales».
Así, este jueves 18 de mayo el proceso de elección será entre los candidatos Jorge Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor.
Polémicos candidatos
La elección del próximo Defensor del Pueblo está enmarcada en una serie de cuestionamientos. Entre ellos la idoneidad de los candidatos.
En el caso de Jorge Rioja Vallejos, propuesto por las bancadas Bloque Magisterial y Acción Popular, se cuestionó algunas de sus declaraciones.
Durante su entrevista ante la comisión, opinó en contra del aborto, la educación con enfoque de género y calificó de «intromisión» las decisiones del Poder Judicial que daban la razón a las acciones de amparo contra acciones del Congreso.
En el caso del excongresista nacionalista, Josué Gutiérrez, propuesto por Perú Libre, se critica su cercanía con el líder de este partido Vladimir Cerrón, toda vez que fue su abogado defensor en el caso «Los Dinámicos del Centro».
Además, Gutiérrez es objeto de dos indagaciones en curso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, según informó el diario La República.
Poder Judicial opinó sobre elección de Defensor del Pueblo
A todo ello, se suma la decisión que hace unas semanas tomó el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró fundada en parte la demanda de amparo del Sindicato de la Defensoría del Pueblo contra el Congreso.
La demanda señala la existencia de deficiencias en el proceso de elección del Defensor del Pueblo y por ello la sala judicial exhortó al Congreso a implementar un reglamento especial antes del proceso, de acuerdo a lo que establece el Reglamento del Legislativo.
Pese a ello, el Congreso no aprobó un reglamento especial y se continuó con el trámite sin reglas claras y con propuestas hechas por invitación.