Compartir
Pedro Cotillo Zegarra, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pedro Cotillo Zegarra, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por Marquiño Neyra

 @AndyNeyra

Desde hace algunos días, la Universidad Mayor de San Marcos San Marcos se encuentra en el ojo de la tormenta. La salida de Pedro Cotillo del rectorado de esta histórica casa de estudios parece ser un hecho (aunque este desde su lecho hospitalario se resista). Para suplirlo han aparecido dos candidatos: por un lado, la vicerrectora académica Antonia Castro reclama el puesto que -dice- por estatuto le corresponde y por el otro está Bernardino Ramírez, allegado a Cotillo, ambos se han autoproclamado rectores de este recinto universitario y desconocen la autoridad del otro.

Mientras se decide quién será el responsable de llevar las riendas de la primera universidad fundada en América Latina, los alumnos y docentes mantienen tomada la «ciudad universitaria», no hay clases, ni actividades administrativas ni de investigación. Los alumnos de la academia preuniversitaria (para quienes la formación no es gratuita) también han visto paralizadas su preparación, en el local de la Avenida Venezuela hay desconcierto, preocupación…

En San Marcos seis movimientos estudiantiles de diversas facultades se han unificado bajo el nombre «Colectivo Acuerdo por San Marcos», dicen que su única finalidad es que San Marcos retome el camino a la legalidad e institucionalidad. Y, a través de esta nueva ley universitaria, mejorar la calidad de la enseñanza universitaria, la cual estaría en el nuevo estatuto (que Cotillo se negó a elaborar).

LA ENTREVISTA

En la siguiente entrevista, Fernando Pérez, representante del dicho colectivo, habló con SpacioLibre sobre el futuro incierto de la «Decana de América».

A pesar que habían designado a la vicerrectora Antonia Castro, los decanos votaron por Bernardino Ramírez…

El estatuto es claro. En el artículo 90 prevé una situación política como esta. En el caso de vacancia, ausencia o retiro temporal del rector, es el vicerrector académico el que asume las tareas. No requiere de una elección.

Entonces, ¿por qué hicieron algo en contra de su propia reglamentación?

Es un juego político. A pesar que Cotillo ya no es rector, se ve su influencia. No solo es Cotillo, sino el respaldo de las empresas privadas, de la misma San Marcos y otras universidades. Ese grupo de decanos lo apoya claramente, es el grupo de Cotillo. No habrían respetado las normas ni el estatuto. Es más, los decanos deberían estar formados por los profesores más antiguos, pero no se da.

¿Usted apoya a Antonia Castro?

No estamos apoyando a nadie. Solo queremos que se respete la institucionalidad.

¿Qué porcentaje de la plana docente de San Marcos apoya a Cotillo?
De 3.500 profesores, probablemente 400.

¿Y cuándo seria la próxima elección para escoger a las nuevas autoridades?
Supongo que dentro de 3 a 4 meses. Dependiendo de lo que ocurre en los siguientes días. No podría decirte con exactitud.

HABLA EL MINISTRO

Ante la falta de una cabeza en San Marcos, muchos se preguntan por qué el Ministerio de Educación o la famosa Sunedu (que Cotillo se empeña en desconocer) no hacen algo para devolverle la institucionalidad a esta casa de estudios. Esta mañana, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en entrevista con el matutino «Buenos Días Perú» respondió:

«Justamente porque la nueva Ley Universitaria no recorta la autonomía de las Universidades, no es el Ministerio de Educación ni la Sunedu quienes deben elegir al rector de San Marcos, sino la misma universidad mediante sus estatutos. Ya que el señor Cotillo no quiso convocar una asamblea para la elaboración de un nuevo estatuto, regirá el anterior», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + catorce =