Compartir
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Lima, Perú (Spacio Libre).- Se habló mucho del cuidado que se le daría al medio ambiente, por parte de los participantes del Dakar, incluso el director del patrimonio del Ministerio de Cultura del Perú, Luis Cáceres, aseguró que no se había observado amenaza alguna; sin embargo, el panorama ha sido diferente, puesto a que se dio a conocer el recorrido fuera de pista que hasta hace unos días era un secreto para todos, incluso para el mismo Ministerio de Cultura, los cuales atraviesan el desierto de Ica, que contienen la mayor concentración de fósiles marinos que han sido puestos en riesgo por el paso de los vehículos.

Los mapas de la ruta por el desierto iqueño muestran que en la segunda etapa del Rally Dakar pasó por el antiguo océano, por la localidad de Ocucaje. Los cientos de vehículos que participaron rodearon el Cerro La Bruja, lugar en el cual se encuentra la mayor concentración de restos fósiles, y son áreas protegidas por la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 28296), lo cual evidentemente no ha sido respetado.

¿Es el único dolor de cabeza?

En esta zona los únicos problemas no solo son los continuos saqueos que hay, pues la llegada del Dakar ha aumentado la preocupación de los pobladores por la basura y daños en un patrimonio en el cual se viene luchando hace mucho tiempo para que este pueda tener un museo paleontológico, que pueda atraer turistas a esta región que es conocida como Quebrada Perdida.

Los organizadores del evento informaron que quienes no respetaron la señalización y maltrataron el sector fueron los espectadores. ¿Será cierto?

Lo que sí es una clara verdad es que no se han realizado las investigaciones pertinentes para saber si en este recorrido se dañaría el patrimonio, así lo especifico Rodolfo Salas, director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: “Si para cualquier proyecto extractivo se exigen estudios medioambientales y arqueológicos, ¿Por qué no para el Dakar?”, lo que evidencia la inconformidad de algunos especialistas en que no se exigiera un estudio previo de lo que sucedería si pasaban por dicha zona en conflicto.

Adicionales:

  • En las inmediaciones de Cerro Colorado, fue hallado el esqueleto de «Leviatán», una ballena de más de 16 metros de largo que hoy se expone en el Museo de Historia Natural.

  • La Ley General del Patrimonio Cultural asigna a los fósiles la categoría de «bienes culturales muebles» que dependen del Ministerio de Cultura.

  • El recorrido del Dakar fuera de pista es secreto incluso después del paso de los vehículos

 

Por: Medallit Portilla/ @Medallitpm

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *