
Lima, Perú (La República).- Son ocho los parlamentarios de Gana Perú – entre ellos el congresista Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Jorge Rimarachín- anunciarán su salida antes de julio con miras a participar como nueva fuerza en la elección de la Mesa Directiva 2012-2013. Según señaló Diez Canseco, exigen que el gobierno de mayor prioridad al tema social, económico y cambios en el actual gabinete ministerial, calificando de desastrosa la gestión que viene realizando el primer ministro Óscar Valdés.
El congresista que forma parte del sector crítico de la bancada de gobierno precisó que es necesario contar con una nueva agenda parlamentaria que se centre con lo ofrecido en la campaña de segunda vuelta y así evitar que los sectores de derecha se sitúen el gobierno, «necesitamos una nueva agenda parlamentaria que priorice cambios sociales y económicos, y que evite que sectores conservadores y de derecha se posicionen en el gobierno».
Recalcó que el gobierno de Humala debe cumplir los compromisos de la Hoja de Ruta y con los sectores sociales que votaron por él. También indicó el planteamiento de una autentica Ley de Sobreganancias Mineras, se proteja los derechos laborales y cambios en el ámbito de la educación y salud, «Debe ser planteada una auténtica Ley de Sobreganancias Mineras que no puede ser sustituida por una Ley de Regalías. Lo mismo en los derechos laborales, nuevos regímenes en el sector textil y en el agro frente a la desprotección de trabajadores. También deben darse los cambios en educación y salud».
Sostuvo que la bancada no debe guiarse de las decisiones de Palacio a la hora de elegir al nuevo candidato que reemplazaría a Daniel Abugattas en la conducción del Parlamento, «la bancada debe tomar sus propias decisiones y elegir a sus candidatos y directivos», luego que una fuente señalara que el presidente Humala dispuso que el nuevo candidato a la presidencia del Congreso recaiga en Víctor Isla.
Además, el legislador anunció que solicitará una reunión con el presidente Ollanta Humala para hablar del futuro de los salientes congresistas de su bancada.