Compartir

Arrancó la segunda semana de negociaciones. El dilema para hacer que todos los países miembros cumplan sin verse afectados.

El cambio climático nos afecta a todos de manera económica
El cambio climático nos afecta a todos de manera económica

Por: Vilma Huertas
@vilma_lu

La Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) que se realiza en París, Francia, desde el 30 de noviembre ya tiene un borrador de propuestas para hacer que todos los países cumplan con bajar sus emisiones de efecto invernadero, y con esto mitigar el cambio climático.

El evento que tiene como fecha límite el 11 de diciembre, ya está en su segunda semana y las delegaciones de 195 países miembro recibieron hace unos días el documento de preacuerdo a que llegaron los grupos de trabajo.

  1. 105 países han propuesto reducir el límite hasta los 1.5 grados Celsius

temperatura

Hasta hace poco el compromiso era 2 % el aumento máximo de temperatura, la medida era crítica porque consideraron queno era suficiente.

El año pasado en la COP20 en Lima todos los países se comprometieron a enviar sus planes de reducción de emisión a fin de no sobrepasar esos dos grados centígrados, y así frenar el calentamiento global.

  1. Sanciones económicas. ‘Que paguen los países que no cumplan’

multad

Países con Francia y China optan por multas económicas a quien no cumpla con los estándares, una medida eficiente pero que perjudicaría a los países más pobres porque no podrían cumplir con este requisito y se endeudarían.

  1. Incentivos económicos. Dinero para quienes reduzcan sus emisiones

gestion

Por otro lado, Estados Unidos sigue su línea de favorecer con incentivos económicos a quienes tengan mejores prácticas ambientales, y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Premiar a quienes cumplan parece positivo, pero hay quienes consideran que esto sería una excusa para beneficiar a ciertos países a costa de otros que no tienen los medios para cumplir con las medidas. Los países pobres otra vez.

  1. Un fondo para que los países pobres puedan cumplir. Frenar el cambio climático no es barato.

dinero

Hasta ahora vemos que estas dos últimas propuestas son positivas pero los países sin muchos recursos saldrían perjudicados, no serían beneficiados y no podrían cumplir, por ello, la ONU ha acordado crear un fondo común de unos cien mil millones de dólares para apoyar las medidas necesarias en los países más pobres comprometidos con los acuerdos contra el cambio climático.

A ello, han surgido por parte los líderes nuevas interrogantes como, si será suficiente este dinero, y cómo se distribuirá, en qué circunstancias. Esto último es algo que aún se está negociando.

DATOS

El borrador, llamado Acuerdo de París, consta de 48 páginas, con 26 artículos, 145 opciones y 939 corchetes, fue entregado el sábado por los grupos de trabajo a Fabius, también ministro francés de Asuntos Exteriores.

Refiere los compromisos que de forma voluntaria 184 países han presentado para reducir sus emisiones, presenta diferentes propuestas sobre acciones de adaptación de los países en vías de desarrollo al cambio climático y la transferencia tecnológica para ello.

¿De qué trata de la COP21?

La COP21 es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el objetivo que persigue es mantener el calentamiento global dentro de los dos grados centígrados, respecto a niveles preindustriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 17 =