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La Contraloría General de la República encontró transacciones fraudulentas en diversas municipalidades y gobiernos regionales que ascienden a S/. 35 860 808.26 que fueron transferidos a terceros hasta setiembre de este año.

Los movimientos de dinero se dieron bajo la modalidad de «pagos fantasmas», uso irregular -por parte de funcionarios o servidores públicos- de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para luego efectuar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad.

Mediante esta modalidad, la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali, sufrió un perjuicio económico de S/ 10 275 825.82. Dichos recursos fueron transferidos de manera electrónica a cinco empresas que no tenían contrato con la entidad, consignando información falsa en el SIAF.

Mientras que en la región Cajamarca, servidores de la Municipalidad Distrital de Callayuc ocasioron un perjuicio económico por S/ 8 861 067.69. El informe determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en dos exfuncionarios.

El Gobierno Regional de Tumbes, tuvo «pagos fantasmas» de un total de S/ 7 531 585.32 a favor de tres empresas que no realizaron prestación alguna a la entidad. Por este caso, se determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en dos funcionarios y dos exfuncionarios del GORE Tumbes.

En la municipalidad de Ventanilla también hubo malos manejos

También se dieron «pagos fantasmas» en Lima y Callao

En Lima Metropolitana, la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 1 000 000 en la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo. Una modificación presupuestaria derivó en el desembolso de recursos a favor de un tercero que no realizó contraprestaciones a dicha entidad. Se determinó presunta responsabilidad en cuatro exfuncionarios ediles de la referida entidad que tienen presunta responsabilidad administrativa y/o civil y/o penal.

Por su parte, en la región Callao se detectó un perjuicio económico de S/ 3 867 559.33 en contra de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, debido a desembolsos de fondos públicos que se realizaron sin tener sustento documental y al margen del procedimiento regular.

Finalmente, en las próximas semanas también se informarán los resultados que sobre esta materia se habría presentado en la Municipalidad de San Borja. En dicho municipio se habría dado una pérdida de aproximadamente S/ 5.9 millones, bajo el mismo patrón.

Lista completa de Municipalidades donde se detectaron «pagos fantasmas»

  • Municipalidad Provincial de Padre Abad (Ucayali): S/ 10 275 825.82
  • Municipalidad Distrital de Manantay (Ucayali): S/ 1 003 635
  • Municipalidad Distrital de Callayuc (Cajamarca): S/ 8 861 067.69
  • Gobierno Regional de Tumbes: S/ 7 531 585.32 
  • Municipalidad Distrital de Inahuaya (Loreto): S/ 1 146 626.46
  • Municipalidad Provincial de Ucayali: S/ 1 438 190
  • Municipalidad Distrital de San Juan Bautista (Loreto): S/ 736 318.64
  • Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (Lima): S/ 1 000 000
  • Municipalidad Distrital de Ventanilla (Lima): S/ 3 867 559.33

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