Compartir
Foto: Internet
Foto: Internet

Puno, Perú (Spacio Libre).- En julio del 2012 el ex primer ministro Óscar Valdés anunció, luego de constatar la contaminación en la parte baja de la cuenca Ramis,  la interdicción contra aquellos mineros ilegales que no deseen formalizarse, luego de siete meses la contaminación en el lugar no cesa en perjuicio de los pobladores.

Bladimir Mamani, ratificado presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis anunció que tomarán nuevas acciones para reunir a los afectados por la contaminación en la cuenca Suches en la provincia de Huancané.

“Nosotros hemos sido respetuosos de un Estado de derecho asistiendo a reuniones en Puno y Lima, pero frente a la inoperancia de las autoridades existe mucha desconfianza de los pobladores incluso desconfianza en los dirigentes, mientras que el gobierno central no ha resuelto ninguno de los problemas sociales del departamento. Lo que falta es decisión política”,  argumentó.

En tanto, Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno dijo que este tema es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo nacional y señaló que el Ministerio Público y del Interior no están cumpliendo con su labor.

“Nosotros tenemos proyectos que están en etapa de ejecución por 5 millones de soles para remediar los pastizales en los distritos afectados por la contaminación”, explicó.

En tanto, el jefe de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Cesar Rodriguez admitió que en la mesa de diálogo implementada para este tema el problema fundamental es la falta de dinero para proceder con la interdicción. “Hay una comisión multisectorial conformada hace 7 años, incluso sin fondos. Es a raíz de las protestas del 2011 cuando se logró un financiamiento. Ahora los municipios ubicados en esta zona  vienen trabajando en proyectos de vivienda, agua y saneamiento”, declaró.

Víctor Mejía, presidente del Comité de Lucha de La Rinconada y Lunar de Oro,  manifestó que actualmente se viene trabajando en una mesa de diálogo para formalizar a los mineros informales. “Sin embargo se cambia a ministros que no conocen la realidad o se emiten normas que no son aplicables”, dijo.

Este Comité de Lucha se conformó tras las dificultades con la comercialización del oro de los mineros artesanales y que ahora participan en un proceso de formalización.

Por: Javier Contreras /@Javiperiodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 9 =