Consulta previa a comunidades no debe ser un mero trámite

Compartir

Foto: Spacio Libre
Lima, Perú (Spacio Libre).- Al aplicar la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, los funcionarios no deben proceder como si fuera un trámite de rutina, sino como un proceso de diálogo entre dos partes con igual capacidad de comprensión.

Así lo sostuvo el director del Centro de Estudios Constitucionales PLURAL de Colombia, Armando Novoa, en el marco del taller “Experiencia de la Aplicación del derecho a la consulta en Colombia: aportes para el debate peruano”, realizado en el Congreso de la República y organizado por IDEA Internacional.

Novoa García explicó que, si bien en Colombia no se promulga una ley de, la Corte Constitucional es la encargada de canalizar y proteger a las comunidades en caso de ser vulnerados sus derechos, pues la consulta es definida como tal.

“La Corte, en caso de vulneración, protege a las comunidades mediante la acción de tutela, sin embargo la institución encargada de la consulta en el Ministerio del Interior, quien tiene un grupo de trabajo encargado de recibir solicitudes, entre otros”, acotó.


Recomendó a las autoridades peruanas no delegar a una oficina de menor rango la responsabilidad de realizar la consulta, pues de este modo no se contribuye a la misma.

“Una cosa es informar y otra consultar, si no se refuerza la ley , no sirve y se suman a un sinfín de leyes sin ningún poder, para ello se necesita mucha voluntad política de parte de las autoridades”, finalizó.

En el evento, organizado por IDEA Internacional, como parte de su trabajo de apoyo al proceso de implementación de la Ley de Consulta Previa, participaron los congresistas Marisol Perez Tello (APGC), Eduardo Nayap y Verónica Mendoza(Gana Perú) y la jefa del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), Raquel Yrigoyen Fajardo.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *