Compartir

Foto: La República
Lima, Perú (Spacio Libre).- La vicepresidenta del Parlamento, Alda Lazo se mostró disconforme con la modificatoria aprobada ayer en el Congreso de la República al artículo 8 de la Ley de Libertad Religiosa, según la cual el curso de Religión quedará como un curso optativo en los colegios estatales.

Para la congresista Lazo la modificatoria deja fuera del alcance de la ley a los centros educativos laicos, que también llevan el curso de Religión incluido en el currículo impuesto por el ministerio de Educación, con lo cual «se discrimina a un grupo de estudiantes».

«Los colegios privados laicos no tienen como finalidad exclusiva la formación religiosa, sin embargo el currículo del ministerio de Educación los obliga a impartir un curso llamado «Religión», con lo cual le quitan a los niños que profesan otra religión que no es la católica, la posibilidad de exonerase de ese curso, sin que perjudique su rendimiento académico», señaló.

Según la norma que se aprobó en diciembre del año pasado, el artículo 8 estipulaba lo siguiente:

Artículo 8º.- Exoneración del curso de religión
Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado su promedio académico.
En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos.

Con esta redacción se estipulaba a todos los colegios, estatales y privados, incluidos los de corte laico. La modificatoria aprobada ayer, señala:

Artículo 8º.- Exoneración del curso de religión
Las instituciones educativas estatales y privadas cuya currícula no esté formulada en valores y principios religiosos en todos sus niveles y modalidades conceden a los alumnos la exoneración de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado su promedio académico.
En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos.

La explicación dada por el despacho de la congresista Lazo, señala que «con esta redacción no podrán exonerarse los alumnos de las instituciones educativas religiosas o laicas cuya currículo tenga una determinada orientación religiosa». Entonces uno podría decir, pero por qué alguien que no es católico haría entrar a su hijo en un colegio de esa orientación religiosa.

El despacho congresal, lo explica así:
«En las provincias o distritos del interior del país donde el mejor colegio es un colegio religioso y los padres prefieren esa educación académica por considerarla la mejor, pese a profesar una religión distinta a la de dicho colegio NO PODRAN exonerar a sus hijos del curso de Religión pese a que profesan otra , con ello le están restringiendo al alumno y su familia su derecho de libertad religiosa».

Para la segunda vicepresidenta del Legislativo «es inconstitucional hacer discriminaciones de algún tipo y con esta modificación se está creando un privilegio para unos en contra de otros, se está contraviniendo el marco constitucional respecto al régimen de independencia y autonomía entre el Estado y las demás confesiones religiosas que se sustenta en la libertad de conciencia y de religión de los peruanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − dieciseis =