Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), se reunió para discutir los Informes de las Comisiones Técnicas de Trabajo, Formación Profesional, Seguridad Social, LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER INFORME CONSENSUADO SOBRE LA CARACTERIZACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL, que se ha discutido y aprobado en la Comisión Especial Tripartita de Economía Informal, la cual ha recibido aportes del Dr. José Luis Daza, Director de la SubRegión Andina de la OIT y de Guillermo Pérez Herrera, Investigador especializado en el tema y Dirigente de la Agremación de Profesionales, Técnicos y Trabajadores Autónomos (APTTA) .

Este documento será aprobado por el Pleno del Consejo, en la proxima reunión, a realizarse en la primera semana de setiembre Dicha sesión fue presidida por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Mario Pasco Cosmópolis, y contó con la participación de las Delegaciones de las Centrales Sindicales, CGTP,CUT, CATP y CTP, y, de los Representantes de los Gremios Empresariales, entre ellos la CONFIEP, ADEX, SNI, Sociedad Nacional de Minería, Corporación de Bancos, entre las màs destacadas. Se pudo contar entre los Delegados Observadores al Consejero Laboral de la Embajada de España, José García Tena; el Experto en Empleo de OIT, Dr. Francisco Verdera, Delegados del PROSIE-CSA, ONGs, y otros Especialistas.

De otra parte se presentó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Mercedes Araoz Fernández, quien presentó a los Consejeros, las Claùsulas Laborales, con cumplimiento obligatorio, de los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú, en especial, con Estados Unidos y Canadá, tema que fue ampliamente debatido.

Así mismo, en esta nueva sesión se presentaron los avances del Plan Operativo del Consejo durante el 2008 , el Informe del Mercado Laboral en el Perú, y, un conjunto de Proyectos, en especial, los de Fortalecimiento de Capacidades, Prevención de Conflictos y Autonomía Institucional del CNTPE.

En declaraciones a Spacio Libre, Pérez Herrera señaló que «la APTTA, estará atenta, con su activa participación, a la evolución de la Comisión Especial de Economía Informal, toda vez, que tocará la problemática de casi 5 millones de trabajadores autónomos en el perú y de igual manera al diálogo que se iniciará con el parlamento nacional, sobre el asunto en mención a partir de la primera semana de Setiembre del presente año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 11 =